En 2012 se mantuvieron bajas las puntuaciones en materia de Transparencia y Corrupción

06.12.2012 | Mundo

Se presentaron los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparency International que revelan que en muchos países el soborno, el abuso de poder y los acuerdos secretos siguen estando muy presentes.  Dos tercios de los 176 países clasificados han obtenido una puntuación  inferior a 50 en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente). Lideran el ranking Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con una puntuación de 90. La EuroZona obtuvo resultados insatisfactorios por el impacto de la crisis económica  y financiera.


Transparency International presentó el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 con su metodología actualizada. Los resultados muestran la necesidad de que las instituciones públicas aumenten su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder rindan cuentas de manera más rigurosa. Dos tercios de los 176 países clasificados han obtenido una puntuación inferior a 50 en una escala  de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100  (percepción de bajos niveles de corrupción).

Lideran el ranking Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con una puntuación de 90. Según el informe estos países han podido alcanzar el primer puesto en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas  que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos. Los últimos puestos son ocupados por Afganistán, Corea del Norte y Somalia.
La EuroZona obtuvo resultados insatisfactorios probablemente por el impacto de la crisis económica  y financiera.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.