Encuentran malas condiciones laborales en proveedores de Nestlé en Costa de Marfil
La Fair Labor Association (FLA) publicó hoy su primer reporte de evaluación externa independiente acerca de las condiciones de trabajo de Nestlé en su cadena de suministro de cacao en Costa de Marfil. El informe de la ONG muestra que si bien la empresa ha mostrado avances, un 20% de sus proveedores aún registran presencia de niños trabajadores, situaciones de trabajo forzoso y discriminación de género. Nestlé se unió dos años atrás a la FLA quien también le presenta a la empresa un plan de mejoras a futuro.
Los evaluadores visitaron un total de 200 fincas (20 granjas en cada una de las 10 comunidades). Entrevistaron a 17 miembros del staff de las cooperativas y a 200 agricultores. El equipo identificó y entrevistó a siete trabajadores jóvenes (entre 15 y 18 años de edad) y a cuatro niños trabajadores (menores de 15 años) que trabajan en las granjas durante las visitas de campo a la comunidad.
También se encontró un caso de trabajo forzoso de un joven trabajador de quince años en Burkina Faso, que habría estado trabajando sin paga ni documentación desde los trece. Los jóvenes y niños realizan el mismo que los adultos y trabajan la misma cantidad de horas.
Nestlé publicó un Código de Conducta Ilustrado para proveedores en 2013 y lo distribuyó a 25.000 agricultores de la Costa de Marfil. El equipo de evaluación de la FLA confirmó que el Código Ilustrado es el de mayor distribución, y el que utilizan con mayor frecuencia los agricultores. Además, la mayoría de los agricultores manifestaron en las entrevistas que habían asistido a las sesiones de entrenamiento donde los elementos del código se explican en el idioma local.
La inspección también dejó registro de incumplimientos en materia de seguridad, como la falta de equipos de primeros auxilios, personal sanitario capacitado, dificultades para desplazamientos en caso de emergencia, falta de equipos de protección, especialmente para las mujeres y mal manejo y disposición de elementos químicos.
El reporte de FLA también indica que se encontraron grandes brechas de género en el staff que administra las cooperativas. Las mujeres tienen dificultades para acceder a los programas de educación sobre trabajo infantil que la propia Nestlé promueve. También advierte que el Código de Conducta Ilustrado para Proveedores no tiene cláusulas sobre discriminación.