Encuentran químicos peligrosos en los efluentes de fábricas textiles mexicanas

02.01.2013 | América Latina

La nueva investigación “Toxic Threads:  Under Wraps” de Greenpeace encontró químicos peligrosos en las aguas residuales de tres fábricas textiles en México. Algunos son altamente tóxicos para la vida acuática. De las tres instalaciones, la planta de Lavamex concentró la mayor cantidad de productos químicos peligrosos.  En el anterior informe realizado en fábricas textiles chinas se identificaron las mismas sustancias peligrosas. 


“Toxic Threads:  Under Wraps” es el nuevo informe de Greenpeace basado en un análisis de las aguas residuales superficiales de tres instalaciones que participan en la fabricación y el pre-lavado de productos textiles en México: la instalación de Kaltex en San Juan del Río, Querétaro; la Instalación Lavamex ubicada en Aguascalientes; y la instalación Lavaexport S.A DE C.V en las instalaciones de la ciudad de Tehuacán, Puebla. 

En el último trabajo de Greenpeace se investigaron plantas textiles en China y se encontró una amplia gama de productos químicos peligrosos dentro de sus aguas residuales. Esta nueva investigación buscó exponer el rol de la Industria textil en la contaminación de los ríos en México. 

Durante el mes de mayo de 2012 se tomaron muestras de las principales descargas de aguas residuales de estas instalaciones con el objetivo de detectar sustancias peligrosas y obtener una fotografía del estado de esas aguas. 

El Laboratorio de Investigación de Greenpeace ubicado en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, realizó un análisis cualitativo de las muestras para detectar la presencia (aunque no las concentraciones) de los compuestos orgánicos semivolátiles y volátiles, así como para determinar las concentraciones de una gama de metales y metaloides.

Los resultados identificaron la presencia de químicos con propiedades peligrosas, algunos altamente tóxicos para la vida acuática, mientras que otros permanecerían en el ambiente mucho tiempo después de su liberación. De las tres instalaciones, la planta de Lavamex concentró la mayor cantidad de productos químicos peligrosos identificados.

El informe destaca que se encontró una alta presencia de químicos que no se han podido identificar por lo que las consecuencias e impactos podrían ser mucho peor de lo que se puede estimar.  Algunos químicos tóxicos identificados en esta investigación fueron detectados en las instalaciones analizadas en China. 

“Este estudio, basado en un pequeño número de muestras, puede no ser representativo del estado de las aguas residuales de toda la industria textil de México, o incluso del sector textil en su conjunto. Lo que si puede es proporcionar una ilustrativa fotografía de la amplia gama de contaminantes nocivos en los efluentes industriales y sugerir que esto puede ser problema mayor en el resto del país”. 

“Esta información puede ayudar a lograr cambios en el uso de químicos y en la gestión de las empresas que los utilizan”.  
El informe sugiere reducir el uso de este tipo de químicos en los procesos de producción y brindar información sobre este tema. 

Para leer el Informe, para leer el Reporte técnico.