España avanza hacia su Plan Nacional de RSE

13.07.2012 | Europa

El subdirector de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Martínez de la Riva, adelantó que la estrategia nacional de RSE que está diseñando España incluirá aspectos vinculados al consumo y la inversión socialmente responsable, la Ley de Economía Sostenible, las recomendaciones de los grupos de trabajo del Consejo Estatal (CERSE) y temas vinculados a la última Comunicación de la Unión Europea en RSE. También en el marco del acto de clausura del VIII Curso de Verano de Forética, Martínez de la Riva anticipó que “la Administración General del Estado tiene previsto realizar memoria de sostenibilidad”.


En palabras del Subdirector, “sería fundamental que el Plan Nacional de RSE sirviera para armonizar las distintas legislaciones que en esta materia han surgido a nivel autonómico”. Así lo ha expresado en el acto de clausura del VIII Curso de Verano de Forética que ha acogido la Universidad de Málaga desde el pasado lunes. 

Al respecto de las políticas de Responsabilidad Social internas, ha manifestado que “la Administración General del Estado tiene previsto realizar memoria de sostenibilidad”. 

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, presentó en ese marco el informe realizado por Forética sobre Planes Nacionales de RSE de distintos Gobiernos europeos. Granda recordó en la presentación que la reciente estrategia de RSE de la Comisión Europea invita a los Estados miembros "a elaborar, o actualizar, para mediados de 2012, sus propios planes o listas nacionales de acciones prioritarias para promover la RSE en apoyo de la Estrategia Europa 2020".

El estudio presenta una comparativa en base a dimensiones a tener en cuenta en el Plan español de RSE: transparencia y reporting, compras públicas y cadena de valor, inversión socialmente responsable, educación y formación, promoción de la competitividad, consumo responsable, y coordinación interna y dimensión internacional de la RSE.

Granda ha destacado que “establecer el vínculo entre RSE y competitividad es un desafío clave para poder promover empresas españolas eficientes, sostenibles y responsables que podrán generar negocio en España y en el exterior, generar valor a la sociedad y a la empresa misma”.