¿Existen los despidos responsables?

25.03.2011 | Tendencias

El outplacement consiste en dotar de asesoría y apoyo psicológico al empleado despedido. Cada vez son más las empresas que utilizan esta metodología en sus programas de retiro responsable. Un grupo de profesionales ayuda al empleado a resaltar sus habilidades y competencias, a formar su red de contactos y a crear un currículum vitae de alto impacto para reubicarse en el mundo laboral. Este proceso evita el clima organizacional hostil, pleitos legales y por consecuencia una mala imagen. En este artículo de Fernando Pedrero, publicado en El Universal, se traza un completo panorama del uso de esta herramienta en México.


Después de varios años de ser directora de crédito en un banco, Ana Luisa tuvo diferencias con su jefe y fue despedida. La empresa como agradecimiento a su desempeño le pagó el servicio de outplacement, consistente en dotar de asesoría y apoyo psicológico al empleado despedido.

Ella cayó en un estado anímico depresivo y enfrentó problemas de autoestima que gracias al apoyo de un psicólogo industrial superó. Éste, junto con otros profesionales, la indujeron a resaltar sus habilidades y competencias, a formar su red de contactos y a crear un currículum vitae de alto impacto; hoy, gracias a este esfuerzo ocupa la vicepresidencia de uno de los tres bancos más grandes de México.

Esta historia se repite de forma cotidiana entre las empresas mexicanas en todos los sectores productivos que enfrentan un entorno económico cambiante y difícil.

La rotación cada vez más creciente de empleados, las fusiones, las adquisiciones y la innovación tecnológica obligan a estas compañías a despedir personal e implantar el programa outplacement para atenuar el impacto negativo y mantener el ambiente laboral.

El outplacement fue aplicado por primera vez en Europa en los años 90 para suavizar el impacto del despido de un empleado. El método consiste en proporcionarle al trabajador despedido no sólo su carta de buena conducta o recomendación, sino dotarle de elementos suficientes para obtener en poco tiempo otro empleo remunerado.

A decir de Liliana Blok, directora general de la firma de recursos humanos Back to Businness, este es un servicio que las empresas contratan de forma externa, por lo que hoy en día sólo 1% de las compañías en México lo utiliza.

Admite que quien hace uso de esta herramienta es porque está preocupada por diversos efectos que ocasiona el despido a la compañía: un clima organizacional hostil, pleitos legales y por consecuencia una mala imagen.

"Las empresas mexicanas se preocupan más por su imagen, ya que buscan ser un buen empleador, ser socialmente responsables al interior de la compañía y con su comunidad", dice Blok.

Al respecto, Víctor Ruiz, director general de la Organización para el Fomento y la Promoción de la Responsabilidad e Innovación Social Empresarial (RISE), admite que el outplacement crea oportunidades, las cuales pueden generar nuevas redes de valor, al habilitar a los empleados cesados para trabajar al lado de sus ex compañeros laborales, pero ahora como aliados o socios.

Asegura que este programa es una opción para que las empresas practiquen la responsabilidad social.

"En un mundo de constantes cambios y altamente competitivo, cada vez resulta más difícil garantizar la estabilidad de un puesto de trabajo a largo plazo. No obstante, existe una herramienta capaz de atenuar los efectos negativos de un despido inesperado: el outplacement", destaca el directivo.

Añade que ya desaparecieron aquellos tiempos en los que trabajar en la misma empresa por espacio de 20 ó 30 años era no sólo posible, sino incluso normal y parte de las expectativas del empleado. En la actualidad, dice, factores como la globalización, la competitividad creciente y la necesidad de adaptarse a mercados cada vez más cambiantes repercuten desfavorablemente en lo que en épocas pasadas fue para el trabajador promedio una trayectoria profesional lineal.

Para el empleado, las consecuencias sicológicas de un despido pueden ir desde la ansiedad hasta la depresión, pasando por daños a la autoestima, culpa, ira, e incluso síntomas sicosomáticos como la hipertensión.

Muchos especialistas consideran la pérdida de empleo como uno de los eventos más perturbadores que tienen lugar a lo largo de la vida.

Entorno cambiante

María Fernanda Hill, directora de Diseño de Negocios de Manpower México, coincide en que la utilización del outplacement se está dando porque los modelos de negocio están cambiando. "Antes las personas tenían ´un empleo para toda la vida´, ahora viven diferentes experiencias laborales".

Afirma que lo que hace la gente, dónde trabaja y las habilidades que se requieren para triunfar, están cambiando.

Los individuos ahora enfrentan nuevos retos en sus carreras, tienen mayor número y complejidad de necesidades, expectativas más altas y deben tomar más decisiones en menor tiempo; en tanto, las empresas deben ser más ágiles, más rentables y contar con los mejores elementos.

"El mundo del trabajo tal y como lo conocemos cambia de fondo, gracias a los avances tecnológicos, las variaciones demográficas, la globalización y otros factores. Un trabajo de por vida o trabajar de las 9 a 18 horas, ya no son la norma", asevera.

Hill detalla que ante este panorama las empresas de recursos humanos ayudan a empleadores y empleados a adoptar nuevos enfoques y triunfar ante el cambiante mundo laboral.

Hoy esta empresa otorga servicios de contratación permanente, temporal y por contrato; evaluación y selección de personal; entrenamiento, outplacement; outsourcing y consultoría.

Sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones, la banca y de productos de consumo emplean con más periodicidad este programa por el intenso proceso de fusión que viven.

Entre las empresas que utilizan el outplacement están: IBM de México, GE Capital México, Cisco, Danone, la embajada de Estados Unidos, Hewlett Packard, Johnson, Laboratorios Roche y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).