Experiencias de crecimiento responsable

25.04.2012 | Contratapa

Unilever realizó en Buenos Aires una jornada de presentación en simultáneo a distintas ciudades para mostrar los avances, obtenidos hasta el momento, de su Plan de Vida Sustentable, lanzado por la compañía en noviembre de 2010.


Partiendo del supuesto de que para el 2020 habrá 1.000 millones de personas más en el mundo y la escasez del agua afectará a la mitad de la población mundial, la empresa de consumo masivo Unilever lanzó en 2010 a nivel mundial el Plan de Vida Sustentable, un modelo de negocio cuyo objetivo es hacer crecer la compañía reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.

El evento de presentación de los resultados del Plan fue realizado en Buenos Aires y contó con la presencia de Juan Carr (líder social y fundador de Red Solidaria), Federico Seineldín (emprendedor social, fundador de Njambre y Moverse y director de la empresa Globant) y Miguel Kozuszok  (Presidente de Unilever para Latinoamérica), quienes disertaron sobre la sustentabilidad en el mundo de los negocios y presentaron los objetivos y desafíos del Plan de Unilever.

Los objetivos del plan para el 2020 son:

• ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar

• reducir a la mitad el impacto ambiental de los productos producidos por Unilever

• obtener el 100% de la materia prima agrícola de manera sustentable.

La base de estos tres objetivos generales la conforman 60 metas y abarcan el desempeño social, económico y ambiental en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima hasta el uso y desecho de los productos en el hogar.

La empresa calculó su Huella de Carbono en toda su cadena de valor obteniendo como resultado la siguiente escala: Materia Prima (26%) + Fabricación (3%) + Transporte (2%) + Uso del Consumidor (68%) + Eliminación (1%).

El suministro de materia prima y el uso de los productos por parte de los consumidores en su hogar representan el mayor impacto en el medio ambiente.

Además se presentaron los resultados en Argentina:

-En materia de medio ambiente la empresa logró reducir el uso de agua en agricultura (30% en riego por goteo).  Reducir 35 y 40 % de la huella de carbono a partir de la creación de productos de limpieza y lavado más eficientes. Reducir la emisión de GEI gracias a que en 2011 alcanzaron un 24% de sus materias primas generadas por fuentes sustentables.

-En materia de Salud la campaña argentina por el Lavado de Manos llegó a más de 3.000 escuelas entre 2010 y 2011 en todo el país para promover el hábito de la higiene de manos como herramienta de prevención de enfermedades. Se logró reducir 15 % el contenido de sodio en las sopas a partir de un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud de la Nación en 2011.

Para obtener más de los resultados del Plan en Argentina dirigirse al adjunto.

Por último se presentó la herramienta “Mide tu huella ambiental” desarrollada junto a Fundación Reciduca se para que los consumidores puedan conocer y tomar conciencia de  su impacto en el medio ambiente.