Expertos de América Latina debaten sobre corrupción en la reducción de emisiones

06.02.2013 | América Latina

Expertos de ocho países de América Latina y el Caribe debatieron en un Foro Regional en Lima sobre la problemática de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).


El Foro Regional realizado en Lima, Perú, contó con las opiniones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú, Rebeca Arias.

Se debatió sobre los alcances del Programa REDD+ - iniciativa del PNUD, la FAO y el PNUMA- que  constituye un mecanismo financiero que funciona bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que tiene como fin central incentivar a los países en desarrollo a que opten por la conservación y la gestión sostenible de los bosques.

REDD+ estima que cada año, en el mundo se tala de manera ilegal entre US$ 10-23 mil millones de madera por prácticas corruptas. Según datos del Banco Mundial, la cantidad de ingresos que se pierde por causa de la tala ilegal y la evasión fiscal en el sector asciende aproximadamente a $5 mil millones al año. 

En este contexto, el ministro de Ambiente del Perú Pulgar Vidal, indicó que REDD+ debe ser visto como una herramienta que sigue el objetivo climático de mantener los bosques en pie, lograr un equilibrio en el servicio ecosistemático y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas y comunidades que manejan esos bosques. También recalcó la importancia de saber comunicar el tema. “Si seguimos dando mensajes enredados, es más difícil que los medios fiscalicen, que los procuradores apliquen las leyes o que los ciudadanos sean los que realmente les hagan un seguimiento”, indicó.

Luego agregó que es necesario mejorar las estructuras de los presupuestos públicos, la administración de los recursos y las políticas que ayuden a superar el divorcio existente entre los mercados y las formas de vidas de las personas en el  campo.

Julio Arbizu, fiscal anticorrupción, resaltó la importancia de tener espacios como el Foro en los que se relacionan la corrupción con el medio ambiente. “La corrupción relacionada a la conservación del medio ambiente puede incidir en un modo negativo para las personas y para los que pertenecen a las comunidades, afecta sus derechos ciudadanos, individuales y fundamentales”, apuntó.

 Por último, la Representante del PNUD en el Perú dijo que es factible conseguir los recursos pero si estos no se usan con transparencia y eficiencia, los resultados no serán los esperados. “En muchos casos cuando hacemos un análisis comparativo vemos que un país que destinó un mayor porcentaje de sus recursos a gastos de educación o salud, no tiene los mismos logros que uno que asigna menos. Una se pregunta qué es lo que está pasando. Si bien es cierto que se espera movilizar importantes recursos para proteger los bosques y para combatir el cambio climático, es fundamental que su uso eficiente se realice de manera eficiente y transparente”, puntualizó Arias.