FAO impulsa estrategia colaborativa con la sociedad civil y sector privado para luchar contra el hambre

02.05.2013 | Mundo

El Concejo de Gobierno de la FAO aprobó dos nuevas estrategias como marco general para guiar el trabajo colaborativo de la FAO con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado en la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Estimulará la formación de alianzas entre sectores de acuerdo con los nuevos objetivos de trabajo descentralizado de la FAO. Se identifican seis áreas principales de colaboración (dialogo acerca de políticas, trabajo normativo, programas técnicos y de campo, abogacía y comunicación, utilización y movilización conjunta de recursos) y dos niveles de interacción (global y descentralizado).


El Concejo de Gobierno de la FAO aprobó dos nuevas estrategias dirigidas a fortalecer el trabajo colaborativo de la FAO con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Estas estrategias proporcionan un marco general que deberá guiar el trabajo de la FAO con sus contrapartes de la sociedad civil y el sector privado en la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció el apoyo del Concejo y señaló que, "hemos repetido muchas veces que es posible acabar con el hambre solamente si trabajamos juntos. Estas estrategias demuestran que estamos comprometidos en trabajar de forma colaborativa".

Estas alianzas con la sociedad civil y el sector privado resultan esenciales para el cumplimiento de los objetivos de la FAO, particularmente con su nuevo énfasis en el trabajo descentralizado.

"Acabar con el hambre no es una meta posible para ninguna organización por si sola", señaló Gaziano da Silva. La aprobación de estas estrategias permitirá a la FAO, especialmente en su trabajo de campo, mejorar el establecimiento de alianzas con la sociedad civil y con el sector privado.

Un elemento clave será la identificación e involucramiento a nivel nacional de los actores clave de la sociedad civil y del sector privado en el ámbito de la seguridad alimentaria, en apoyo de la labor que está realizando la FAO.

Ambas estrategias identifican seis áreas principales de colaboración (dialogo acerca de políticas, trabajo normativo, programas técnicos y de campo, abogacía y comunicación, utilización y movilización conjunta de recursos) y dos niveles de interacción (global y descentralizado).

Las dos estrategias son el resultado de amplias consultas con los Estados Miembros de la FAO, actores claves de la sociedad civil y sector privado, así como con los funcionarios de la FAO, tanto en las labores en el campo como en sus oficinas principales. Reuniones de consulta, diálogos bilaterales y sesiones informales fueron sostenidas con el fin de discutir acerca de los documentos que finalmente fueron aprobados por el Concejo.