Francia pone en marcha una propuesta de normalización de la huella ambiental y el ecoetiquetado

30.05.2013 | Mundo

El Ministerio Francés de Medio Ambiente ha desarrollado estándares sobre la huella ambiental de productos y servicios puestos a prueba a través de un programa experimental de 160 proyectos iniciados en 2011. La propuesta normalizadora de la huella ambiental será enviada al Parlamento Francés para debatirla en el segundo semestre de 2013.


Con el objeto de elaborar una propuesta normalizadora, el Ministerio Francés de Medio Ambiente lanzó en 2011 un programa de  experimentación a través de 160 proyectos piloto con empresas y multinacionales como H&M, Lewi Strauss, Carrefour, Pepsico, Coca-Cola, Heineken, Henkel, Procter&Gamble, Orange o Nestlé, entre otras.

Este programa busca la prueba piloto del cálculo normalizado de la huella ambiental y el mejor modelo de comunicación hacia los consumidores, así como un consenso previo con todas las partes implicadas.

Actualmente se está finalizando la etapa de valoración que se está realizando a través de foros de empresas y consumidores, así como a través de chequeos de las autoridades que gestionan la Normativa de Vigilancia de Mercado y del propio Ministerio Francés de Medio Ambiente.

Sylvain Chevassus, responsable de ecoproductos y relaciones internacionales del Ministerio Francés de Medio Ambiente informó que “antes del verano tenemos previsto entregar en el Parlamento Francés la propuesta para el impulso de la Huella Ambiental de Productos normalizada para debatirla en el segundo semestre de 2013. Naturalmente aseguraremos que esta propuesta sea coherente y esté en consonancia con la iniciativa de la Comisión Europea que está iniciando en esta materia”

Fuente: IHOBE