Hacen falta 70 años para hacer realidad la igualdad salarial en Europa

15.04.2014 | Mundo

Las principales conclusiones del informe anual de la Comisión sobre la igualdad de género muestran avances pero destacan que se necesitarán casi 30 años para alcanzar el objetivo de tasa de empleo femenino de la UE del 75 %, 70 años para hacer realidad la igualdad salarial y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales (al menos el 40 % de cada sexo).


El informe anual sobre igualdad de género revela que las diferencias entre hombres y mujeres han disminuido de forma significativa en los últimos años, si bien los progresos son desiguales entre los distintos Estados miembros y subsisten discrepancias en diversos ámbitos, en detrimento de la economía europea.

Incrementar la tasa de empleo de las mujeres: esta tasa ha aumentado en la UE hasta el 63 %, frente al 58 % en 2002. La financiación de la UE ha contribuido a ello: en el período 2007-2013, se estima que se asignaron, aproximadamente, 3 200 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para ser invertidos en guarderías y promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo que tuvo un efecto multiplicador significativo.

Reducir la brecha salarial, que permanece estancada en un 16,4 % a nivel europeo: la Comisión Europea ha redoblado sus esfuerzos, sensibilizando sobre las persistentes desigualdades salariales entre hombres y mujeres, instaurando un Día Europeo de la Igualdad Salarial y supervisando la aplicación de la legislación sobre la igualdad de trato entre ambos sexos. En marzo de 2014, la Comisión también urgió a seguir avanzando, al recomendar a los Estados miembros que mejorasen la transparencia salarial y acabaran así con las diferencias en este ámbito.

Romper el techo de cristal: la propuesta de Directiva presentada por la Comisión y en la que se prevé contar con un 40 % del sexo infra-representado entre los miembros no ejecutivos de los consejos de administración, de aquí a 2020, ha avanzado satisfactoriamente en el proceso legislativo y, en noviembre de 2013, recibió un fuerte apoyo en el Parlamento Europeo. Desde que la Comisión anunciara la posibilidad de una actuación legislativa, en octubre de 2010, el número de mujeres en los consejos de administración ha aumentado de manera continua, pasando del 11 % en 2010 al 17,8 % en 2014; el ritmo de progresión ha sido cuatro veces mayor que entre 2003 y 2010.

En 2013, la UE tomó medidas destinadas a proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia de género, a través de disposiciones legislativas, medidas de orden práctico para preservar los derechos de las víctimas y un paquete global de medidas contra la mutilación genital femenina. También cofinanció catorce campañas contra la violencia sexista llevadas a cabo por los gobiernos nacionales (3,7 millones de euros), así como proyectos liderados por organizaciones no gubernamentales (11,4 millones de euros).

Retos pendientes

Pese a que el 60 % de los titulados universitarios son mujeres, su salario por hora de trabajo sigue siendo un 16 % inferior al de los hombres. Además, presentan mayores probabilidades de trabajar a tiempo parcial (un 32 %, frente a un 8,2 % en el caso de los hombres) y de interrumpir su carrera laboral para cuidar a otras personas. Como consecuencia de ello, la brecha de género en las pensiones es del 39 %. Las viudas y los cabezas de familias monoparentales —en su mayoría madres— constituyen un grupo particularmente vulnerable y más de una tercera parte de las familias monoparentales carecen de ingresos suficientes.

Aunque la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, aún se sitúa en el 63 %, frente al 75 % para los hombres. Ello se debe principalmente a la crisis económica, que ha provocado un deterioro de la situación del empleo masculino.

Las mujeres son aún quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.

Las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ocupar puestos de responsabilidad. Representan un promedio del 17,8 % de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8 % de los consejeros delegados, el 27 % de los ministros de los gobiernos, y el 27 % de los parlamentarios nacionales.

Los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la violencia de género, llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y basada en entrevistas a 42 000 mujeres, muestran que una de cada tres mujeres (33 %) ha sido víctima de violencia física o sexual desde la edad de 15 años.