Human Rights Watch recomienda al Banco Mundial mejorar su gestión de riesgos en DD.HH.

02.07.2014 | Gestión

Si bien el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, ha dado algunos pasos para avanzar en el respeto de los derechos humanos desde que asumió el cargo en julio de 2012- como la gestión de riesgos en DD.HH. y acciones contra la discriminación- para la organización Human Rights Watch esto no sería suficiente ya que el apoyo al proyecto de Honduras, entre otros ejemplos, demostraría las deficiencias del Banco en la gestión del riesgo en DD.HH. Human Rights Watch presenta informe que evalúa la actuación del Banco en este tema.


"Al enfrentar el flagelo de la discriminación, el presidente Kim ha demostrado que el Banco puede abordar las cuestiones de derechos humanos", dijo Jessica Evans, de Human Rights Watch. "El Banco Mundial tiene que hacer más para asegurar que sus inversiones mejoren el clima de los derechos humanos para la misma gente que está tratando de ayudar a salir de la pobreza." 

Algunas de las acciones en contra de la discriminación incluyen el cuestionamiento de Kim a las leyes anti-gays draconianas en Uganda, Nigeria, y otros 81 países. Además, el Banco Mundial retrasó un préstamo de $us. 90 millones para el sector salud de Uganda luego de evaluar cómo la ley anti-gay recientemente aprobada podría afectar al proyecto.

Pero para Human Rights Watch los esfuerzos del Banco para eliminar la discriminación son irregulares y la gestión de riesgos en DD.HH. es deficiente. 

La organización cuestiona el apoyo del Banco Mundial a un proyecto en Honduras que involucró denuncias por violación a los derechos laborales. La investigación emitida por el organismo de control interno del Banco Mundial revela que el brazo de préstamos para el sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), no ha podido revelar información vital del proyecto de Honduras y por lo tanto no ha podido detectar la violación de la empresa a los DD.HH. e identificarla como una inversión de alto riesgo.

Este informe de cuentas interna muestra que el enfoque de riesgos en DD.HH. del Banco es deficiente, informa Human Right Watch.  

La investigación de Human Right Watch presentada hoy evalúa las reformas realizadas por Jim Kim, sus pasos en falso, y recomienda mejoras en tres áreas clave de los derechos humanos en consonancia con los objetivos del Banco de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad mundial.

Human Rights Watch describe los pasos que el Banco Mundial debería tomar para ayudar a eliminar todas las formas de discriminación, y promover el respeto y la protección de los derechos humanos. “Kim debe institucionalizar el progreso que ha hecho”, dice el informe de Human Rights Watch. “El Banco debe asegurarse de no contribuir a la discriminación sistemática por ningún motivo. Para ello debería llevar a cabo acciones debida diligencia para identificar y evitar los impactos negativos sobre los derechos humanos en sus proyectos y programas y garantizar que se respeten los derechos humanos en todo lo que hace.”

"Kim debería asegurarse de que los proyectos de nuevas políticas de salvaguardia - diseñado para evitar que el Banco Mundial a partir de la inversión en proyectos que puedan herir a las comunidades o el medio ambiente - que los derechos humanos de diligencia debida sistemática en el Banco."