Indígenas y Sindicatos se integrarán al Comité de FSC

05.07.2011 | Mundo

Reconociendo el importante papel de las comunidades indígenas y  los trabajadores forestales en la promoción y aplicación de políticas y programas del Ordenamiento Forestal Sustentable (SFM), el Forest Stewardship Council (FSC) aprobó durante su Asamblea General celebrada del 30 junio a 1 julio dos propuestas para incluir a los trabajadores forestales y a las comunidades indígenas en la Estrategia Global de certificación. El FSC se encuentra en proceso de revisión de su Principios & Criterios, donde los derechos aborígenes y los derechos laborales y condiciones de empleo tendrá una cláusula separada. 


La Moción 9 (entre las 56 mociones presentadas para la deliberación) fue impulsada por el chileno Luis Astorga, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, y fue patrocinada por los representantes la central sindical Building and Word Worker's Internacional. 

Los delegados sindicales señalaron la urgente necesidad de rectificar el error de excluir a los trabajadores forestales en la Estrategia Global FSC.

"Anteriormente, los trabajadores forestales y sus sindicatos fueron reconocidos e incorporados como elementos principales de la Estrategia Global de FSC. Sin embargo, cuando esta fue sustituida por la Estrategia Global del FSC en 2007, las disposiciones relativas a los trabajadores forestales se habían perdido", expresaron los voceros de la propuesta.

Por otra parte, también se aprobó la Moción 19, presentada a la Asamblea por la National Aboriginal Forestry Association que solicita al FSC que se establezca un comité permanente de pueblos indígenas para aumentar así su participación en la organización.

La propuesta busca que el FSC establezca y apoye un comité para examinar la participación de los Pueblos Indígenas en la certificación con miras de defender la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y asegurar que el FSC apoye efectivamente los derechos de los Pueblos Indígenas en la aplicación de los estándares del FSC.