Informe de progreso de los Puntos de Contacto Nacionales para las Directrices de la OCDE

07.01.2015 | Mundo

El informe examina las actividades realizadas por los Puntos de Contacto Nacionales para promover la observancia de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales entre junio de 2013 y junio de 2014. Se destaca el trabajo en cadena de valor a partir del compromiso con la tragedia del Rana Plaza y los minerales en conflicto.


Durante este último año se han adherido 46 nuevos países, los últimos han sido Costa Rica y Jordania. 

Los hitos más importantes del año son: el compromiso con la tragedia del Rana Plaza y los nuevos incentivos para promover la debida diligencia y la gestión de riesgos en las cadenas de suministro. La Guía de Debida Diligencia para una cadena de suministro responsable sobre minerales en conflicto. Esta guía y la implementación de programas en la industria ha demostrado que hay menos financiación de minerales en conflicto como el estaño, tantalio y tungsteno y un mejor acceso al mercado para un estimado de 70 000 mineros artesanales de la República Democrática del Congo y Rwanda. Esta guía se ha incorporado como legislación en la región africana de los Grandes Lagos. El 99% de empresas encuestadas por Ernst & Young que presentaron sus primeros informes sobre minerales de conflicto bajo la Ley Dodd-Frank de EE.UU. reportaron estar usando el enfoque de diligencia de la OCDE.

Otro hito es la promoción del WPRBC y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para que las directrices se apliquen dentro del sector financiero de la misma manera que se aplican a las empresas multinacionales.Por último durante el periodo se ha creado un plan de trabajo para mejorar el rendimiento de los Puntos de Contacto Nacional.