La conciliación es un factor motivacional que aumenta el compromiso

17.10.2012 | Gestión

Fundación Másfamilia, Tatum y Fundipe han elaborado el cuarto informe del Observatorio efr: “El Buen Líder, Faro de la Conciliación” que mide el impacto que ejercen los diferentes estilos de dirección en la implantación de culturas de conciliación en las organizaciones. Sus resultados muestran que el 86% cree que la conciliación es un factor motivacional y el 97% cree que los estilos de dirección influyen directamente en la posibilidad de beneficiarse de políticas y medidas de conciliación.


Según el cuarto estudio del Observatorio efr, “El Buen Líder, Faro de la Conciliación”, el 86% de los encuestados creen que la conciliación es un factor motivacional y que aumenta el compromiso de los empleados, mejorando la productividad y la eficiencia de las empresas e instituciones.

El estudio, que ha sido elaborado por Fundación Másfamilia, Tatum y Fundipe con la colaboración de Enagás, consigue así profundizar en el impacto que ejercen los diferentes estilos de dirección en la implantación de culturas de conciliación en las organizaciones. Concretamente, un 97% cree que dichos estilos de dirección influyen directamente en la posibilidad de beneficiarse de políticas y medidas de conciliación. El 60% puntualiza que el mayor peso del éxito de esta gestión proviene de la alta dirección y un 88% cree que lo facilita si el líder también se acoge, con facilidad, a la conciliación.

Además, el estudio trabaja en algunos de los comportamientos que un buen líder debe asumir para que la cultura de la conciliación se asiente en los principios básicos de la empresa como: la creación de un clima de trabajo distendido, disponibilidad, ser ejemplo de conciliación, implicar al equipo o fomentar la responsabilidad y delegar.

Según Jorge Cagigas, Presidente de Fundipe, ‘sólo en aquellas organizaciones donde se haya dado el salto desde la cultura del esfuerzo a la cultura de la meritocracia es posible la conciliación de la vida laboral y de la vida personal y familiar. Se trata de una nueva visión integral donde toda la organización es parte, desde la más alta dirección hasta los empleados, centrándose en objetivos concretos para todos’.

Líderes efr

Eugenio de Andrés, socio director de Tatum, apuesta ‘por un modelo de dirección V.I.P. donde existe una visión global de las personas, se aplica una dirección personalizada, se generan las relaciones de confianza y se alinean los objetivos individuales con la eficiencia global de compañía’. ‘Liderar es conducir  a la organización a unos resultados optimos, y qué mejor manera que ayudando a cada persona a encontrar el mejor camino para lograrlos’, sentencia.

 Por su parte, Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, puntualiza que ‘las empresas efr, líderes en conciliación, están orientadas a la transformación de las personas hacia su equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral, de las organizaciones en su propia cultura y de la sociedad hacia un sistema plural, más justo y con más grados de libertad’. ‘Por tanto, las empresas efr son coherentes entre lo que dicen y lo que son. Creen en la conciliación, la incorporan en su gestión y son, ante la sociedad, líderes en la materia’, comenta Martínez.

Por último, Susana Toril, responsable de Relaciones Laborales de Enagás, ha presentado su Modelo de Gestión Integral, en el que “el reto es implantar la cultura del compromiso a través de la conciliación y la igualdad de oportunidades, que permita compatibilizar los objetivos de las personas y los de la propia Organización. Entendemos que los responsables de los equipos, son los catalizadores del cambio, de forma que además de dar ejemplo, deben relacionarse con sus colaboradores, no sólo como profesionales, sino también como personas que tienen una vida que desarrollar y que necesitan armonizar espacios para el trabajo, el ocio, la familia y los amigos”.