La Declaración de Abu Dhabi busca la trazabilidad de las cadenas de valor agrícola

21.07.2014 | Gestión

Organizaciones se unieron a la “Declaración de Abu Dhabi para la seguridad alimentaria a través de buenas prácticas agrícolas", iniciativa público-privada que reúne a los actores de la industria alimentaria para implementar soluciones prácticas y viables para responder a los desafíos de la seguridad alimentaria. El trabajo busca crear un sistema de identificación única para proveedores, que asegure un mecanismo de información pública sobre las cadenas de suministro. 


Organizaciones como GLOBALG.AP, la Iniciativa y Plataforma para una Agricultura Sostenible (SAI) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) son algunas de las firmantes de la Declaración. La iniciativa es una convocatoria abierta para la colaboración global que busca encontrar nuevos enfoques para adoptar prácticas de producción seguras y sostenibles. 

Al unirse a la Declaración de Abu Dhabi, los socios se comprometen a desarrollar soluciones que ayuden a aumentar la productividad agrícola. El objetivo final es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de los recursos naturales sin comprometer la biodiversidad y los ecosistemas. 

“La Plataforma SAI fue establecida con la visión de desarrollar una comprensión común de la agricultura sostenible. La colaboración es clave para alcanzar la seguridad alimentaria y por ello esta declaración es una oportunidad sin precedentes para avanzar en este camino”, dijo Dirk Jan de With, Presidente de Ia Plataforma SAI y Vice-Presidente de Adquisiciones y Sostenibilidad de Unilever. 

“Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa de seguridad alimentaria mundial, que ofrece a nuestros miembros y nuestros 140.000 agricultores la oportunidad de colaborar con actores de la industria y las partes interesadas, en particular los gobiernos y los fabricantes de alimentos", dijo Kristian Moeller, director general de GLOBALG.AP 

Con este fin, la Declaración de Abu Dhabi reúne a socios públicos y privados comprometidos con el desarrollo y la adopción de tres medidas importantes: 

Un conjunto común de buenas prácticas agrícolas. 

Un sistema para la identificación exclusiva de cada granja que sea reconocido por todas las partes interesadas. 

Un mecanismo para asegurar el compromiso y la presentación de informes de los socios de la cadena de suministro. 

El trabajo busca crear un sistema de identificación única para proveedores, que asegure un mecanismo de información pública sobre las cadenas de suministro. El 28 de ocubre será la presentación oficial de la Declaración.