La economía social emplea más personas con discapacidad que las empresas tradicionales

29.06.2015 | Europa

Las empresas y entidades de la Economía Social incorporan “un porcentaje muy superior” de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%). Esta es la principal conclusión del estudio sobre inclusión elaborado por la Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). 


El informe demuestra que, en la Economía Social, en comparación con otras fórmulas empresariales, existe una mayor presencia de personas con discapacidad en todas las ramas de actividad consideradas, salvo en sectores donde se requiere un esfuerzo físico superior, como por ejemplo la agricultura.

Así por ejemplo, en Sanidad y Servicios Sociales hay un 16,8% de trabajadores con discapacidad en la Economía Social, sobre un 3,2% en las empresas mercantiles. Este porcentaje se mantiene en otras áreas de actividad como la Industria (el 2,8% y el 1,2%) y la Educación (2% y 1%).

Una variable relevante en la contratación de personas con discapacidad en la Economía Social es el tamaño de la empresas, puesto que el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en aquellas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente).

Por regiones, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan, en su conjunto, el 63% del total de los trabajadores con discapacidad en empresas medianas y grandes.

El análisis ha sido realizado por la consultora Abay Analistas Económicos con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo lucha contra la discriminación 2007-2013.

Cuota de Reserva

Por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias en el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social. El nivel más elevado de cumplimiento (entre el 70% y el 75%) es el integrado por Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas con menores niveles de cumplimiento, con un porcentaje inferior al 35%.

El elemento facilitador más importante para el cumplimiento de la cuota de reserva es la presencia previa de personas con discapacidad en la plantilla.  Además, la mayoría de las entidades señalan que no encuentran ningún tipo de dificultad en el proceso de integración de personas con discapacidad en sus plantillas (78,5% de las empresas que cumplen con la cuota).

Otra característica es que la mayoría de las empresas de Economía Social incluyen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal dentro de sus estatutos o manuales.