La FIFA fija plazo para que los organizadores del mundial 2022 en Qatar mejoren las condiciones laborales

05.02.2014 | Mundo

La FIFA solicitó un reporte detallado de la mejora en las condiciones de trabajo en Qatar para ser presentado el 13 de febrero ante el Parlamento Europeo. Se debe a las denuncias por violaciones a los DD.HH y a los derechos laborales de los trabajadores migrantes. 


La FIFA espera recibir información del Supreme Committee for Delivery and Legacy sobre las acciones tomadas por Qatar para mejorar las condiciones laborales. El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, informó que el reporte será usado en una presentación en el Parlamento Europeo el 13 de febrero de 2014. 

Las preocupaciones por el bienestar de trabajadores emigrantes en Qatar fueron destacadas por un informe de Amnistía Internacional de 2013. Ante las denuncias, el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, viajó a Doha en noviembre de 2013 para discutir sobre las malas condiciones de vida y trabajo de los trabajadores migrantes. Blatter reconoció los problemas que afrontan los trabajadores encargados de construir la infraestructura para la Copa del Mundo en Qatar.

En diciembre, el comité ejecutivo de la FIFA ordenó a Blatter trabajar en el tema junto con las partes involucradas ( El estado de Qatar, empresas involucradas, la OIT, Amnistía Internacional, entre otras).

"En estos momentos estamos en medio de un intenso proceso dirigido exclusivamente a la mejora de la situación de los trabajadores en Qatar", dice el Dr. Zwanziger, responsable del tema en la FIFA. Este proceso continuará después del 13 de febrero y culminará en un informe que será entregado al Comité Ejecutivo de la FIFA en su sesión del 20 y 21 de marzo.

"En última instancia, lo que necesitamos son reglas claras y medidas que fomenten la confianza y aseguren que la situación, lo cual es inaceptable en este momento, mejore de manera sostenible.", concluyò.