La multinacional Hugo Boss debe abordar abusos de derechos en proveedor peruano

24.06.2015 | Mundo

IndustriALL Global Union solicitó a la empresa textil Hugo Boss que intervenga en el caso de su proveedor peruano de textiles Topy Top. Se acusa a esa empresa de violaciones de los derechos de los trabajadores y medidas antisindicales.


En una carta dirigida al Director General de Hugo Boss, Claus-Dietrich Lahrs, IndustriALL exhorta a esa multinacional para que exija a Topy Top la reincorporación de sindicalistas despedidos y para que ponga fin a su política de suspender los contratos a corto plazo de empleados sindicalizados.

El uso de contratos a corto plazo por empresas peruanas proveedoras de textiles y prendas de vestir en el sector de la exportación no sólo viola las normas internacionales del trabajo y el código de conducta de la misma empresa Hugo Boss, sino que también hace imposible que los trabajadores puedan sindicalizarse y defender sus derechos.

Refiriéndose a esta injusta situación, Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, dijo lo siguiente en una carta a Hugo Boss:

Tenemos muchos antecedentes sobre Topy Top, ya que hemos intervenido en varias ocasiones para defender a los trabajadores por abusos de sus derechos. Topy Top ofrece un claro ejemplo de los problemas que surgen debido a la mala aplicación del sistema de contratación de corta duración”.

El Secretario General de IndustriALL envió esta carta en momentos en que Hugo Boss se prepara para reunirse con la administración de Topy Top en la sede de la marca, situada en Alemania.

En abril, durante las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, Topy Top despidió a Huber Amed Albújar, Secretario del sindicato SINTOTTSA, afiliado a IndustriALL a través de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP).

La empresa también despidió a otros 12 miembros del sindicato, cinco de los cuales gozan de inmunidad contra el despido.

Albújar ha criticado abiertamente el mal uso de los contratos a corto plazo, y es un firme defensor de los derechos de los trabajadores en la empresa. Ahora se enfrenta a acusaciones de haber cometido cuatro presuntos delitos; Albújar ha rechazado todas las acusaciones.

IndustriALL Global Union, junto con su sindicato afiliado FNTTP, exige que Hugo Boss procure:

  • Reincorporación de los 12 sindicalistas, incluyendo a los cinco trabajadores que cuentan con protección judicial
  • Reincorporación del dirigente sindical Huber Amed Albújar
  • Que Topy Top investigue todas las medidas alternativas antes de proceder con despidos en respuesta a necesidades económicas
  • Máximo apoyo para que se respete la libertad de sindicación en las plantas de Topy Top, y que no se rescindan los contratos a corto plazo de aquellos empleados que pertenecen al sindicato.

Además, la FNTTP y sus sindicatos afiliados llevan mucho tiempo exigiendo que los contratos de corta duración se conviertan en contratos permanentes, de acuerdo con el código de conducta de la misma empresa Hugo Boss.