La seguridad como valor de la empresa.

28.06.2011 | Blog de Gestión de la RSE

En este post en el Blog ComunicaRSE  "Gestión de la RSE" , Alejandro Di Natale, Gerente de Desarrollo Sostenible de Edenor Argentina, reflexiona sobre cómo los valores corporativos determinan la gestión operativa empresaria. "En nuestra interpretación, “seguridad”  ocupa el primer lugar de la lista de valores de la organización siguiendo una lógica que ayude a la toma de decisiones ante situaciones de conflicto", sostiene.


En general, cuando una organización empresaria define sus “valores”, la seguridad tiene un lugar relevante y prioritario.

En muchos casos, como en el de Edenor, suele estar ubicado en el primer lugar de la lista de valores definidos, lo cual puede ser interpretado como que es el valor de mayor peso e importancia.

Esta interpretación, si bien no es errónea, no siempre es bien entendida e incluso a veces suele ser mal interpretada, resultando un condicionante extremo para las actividades de la empresa.

En nuestra interpretación, “seguridad”  ocupa el primer lugar de la lista de valores de la organización siguiendo una lógica que ayude a la toma de decisiones ante situaciones de conflicto.

Si bien todos los valores son importantes y apoyamos nuestra gestión en ellos, los mismos tienen impacto diferente de acuerdo a las actividades habituales que cada miembro de la organización desempeña, por lo que su ordenamiento facilita la toma de decisión en situaciones complejas, que no siempre están consideradas dentro de las normas y procedimientos de trabajo.

Un ejemplo práctico de nuestra actividad puede ilustrar esta idea:

Un equipo móvil de la empresa llega a un lugar donde se encuentra una línea cortada que está energizada. Hay peligro, hay vecinos en la calle queriendo saber que ocurrió  y una importante cantidad de clientes sin suministro.

El equipo debe realizar su trabajo con celeridad, seguridad, calidad, trato cordial a los clientes y cuidado del ambiente, tal cual indican nuestros valores.

Ante esta circunstancia, que pone en conflicto las prioridades de los valores, el equipo de trabajo debe priorizar la seguridad, suya y de terceros, para lo cual deberá  delimitar la zona de trabajo y asegurar que las condiciones no sean riesgosas para la tarea.

Muchas veces esta circunstancia genera situaciones incómodas con los vecinos, dado que interpretan estas medidas como demoras para la restitución del servicio, nuestro segundo valor en la lista, y suele ser necesario demorar la comunicación, lo cual va en contra de la cortesía, otro de nuestros valores.

El entendimiento y compromiso con los valores es tan importante como la compatibilización de los mismos en situaciones de conflicto. De allí que su orden debe tener  una lógica, ligada al análisis de estas situaciones.

Entonces la seguridad como valor en si mismo es una obviedad, que toma relevancia cuando la ponemos junto a los otros valores de la organización a la hora de la toma de decisiones.