Las ciudades verdes son el eje del día de la Madre Tierra 2014

23.04.2014 | Mundo

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. La ONU lanzó la campaña «Ciudades verdes» para generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años. A continuación difundimos los mensajes de reflexión del Secretario General y del Presidente de la Asamblea General de la ONU.


La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

La campaña «Ciudades verdes» lanzada este año organizó este 22 de abril acciones como plantar árboles, limpiar barrios y festejos de diverso tipo en las principales ciudades del mundo. La campaña afirma que con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. 

El Secretario General de la ONU pronunció un mensaje por el día de la Madre Tierra que reflexionó sobre los peligros que el ecosistema mundial del que depende nuestra subsistencia está sometido por la presión de las actividades humanas.

Ban Ki-moon agregó que, con el ritmo de crecimiento actual de la población, el consumo que hacemos de los recursos es insostenible, por lo que subrayó que “es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas”.

“Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso”, afirmó el Titular de la ONU y añadió que la adopción de medidas para afrontar el cambio climático ofrece oportunidades para replantear nuestra relación con la Madre Tierra y mejorar el bienestar humano.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, por su parte hizo un llamamiento a promover el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables en las comunidades y en la ciudades. También animó a los Estados Miembros y a la sociedad civil a invertir más en tecnología sostenible y a adoptar políticas públicas respetuosas con el medio ambiente.