Las diferencias de género en las estrategias de salud y seguridad laboral

25.11.2014 | Gestión

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo presenta un informe sobre la importancia de tener un enfoque sensible al género al diseñar estrategias de seguridad, higiene y salud en el trabajo.


Para la Agencia Europea, las empresas suelen diseñar sus estrategias de Seguridad y Salud Laboral para un trabajador promedio desaprovechando las oportunidades que pueden generar estrategias sensibles al género.

Propone un nuevo enfoque que tenga en cuenta las diferentes situaciones de trabajo de mujeres y hombres, así como las relaciones de género, las diferencias entre grupos de trabajo, y cuestione los estereotipos en el lugar de trabajo.

"La incorporación de la perspectiva de género no es un objetivo en sí mismo sino una estrategia para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Es decir, la integración de género se utiliza para integrar las preocupaciones de las mujeres, como las de los hombres, en las políticas y acciones de seguridad y salud."

El estudio incluye ejemplos de casos que ilustran iniciativas y proyectos integrales de salud y seguridad con perspectiva de género.

Los casos son variados y se concentran en los siguientes  factores:

  • Integración de la perspectiva de género en la planificación y administración de las organizaciones;
  • Desarrollo de métodos y herramientas para promover la incorporación de la perspectiva de género;
  • Facilitar las condiciones adecuadas de salud para las mujeres y los hombres;
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en los planes de seguridad y salud;
  • Diseño y promoción de equipos de protección personal adecuados para las mujeres;
  • Realización de campañas de sensibilización que se centran en la salud maternal.