Las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario

25.02.2014 | Europa

Union General de Trabajadores de España (UGT) ha presentado los resultados de un Informe sobre igualdad de género en España que detecta un incremento de la brecha salarial entre trabajadores hombres y mujeres, mayor que la del año anterior. Estos resultados muestran que la diferencia económica a lo largo de la vida laboral de la mujer es del 25,45% con respecto a los hombres. 


Según el informe titulado “El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”, la brecha salarial se sitúa ya en un 22,99% de media anual, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior por lo que las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario.

Respecto a la jubilación, si la diferencia salarial se perpetuara en el tiempo, supondría que las mujeres tendrían que trabajar de media 47 años y 2 meses para cobrar la misma pensión de jubilación que un hombre que trabaje los 38,5 años para poder acceder al 100% de la pensión. 

Respecto al desempleo, de los casi 3 millones de mujeres en paro, más del 60% no perciben ningún tipo de ingreso. En cuanto a la cuantía y la duración de la prestación contributiva, las mujeres perciben 4,65 euros diarios menos que los hombres.

Así, la diferencia de salarios del 22,99% conlleva una diferencia del 15,20% en el desempleo contributivo y se dispara a un 38,12% en la jubilación, acumulando una diferencia económica a lo largo de la vida laboral del 25,45%.

La Secretaria para la Igualdad de la UGT, Almudena Fontecha, ha presentado el informe con un discurso crítica con el gobierno español. “A pesar de todas las declaraciones que se hacen, incluido el propio discurso de investidura del Presidente del Gobierno, donde planteó como uno de los objetivos estratégicos el luchar contra la desigualdad retributiva, no hemos visto ninguna medida dirigida a corregir esas desigualdades y, desde luego, nos asombra porque, evidentemente, una forma de ocultar el problema es desconocer el problema, así el problema no existe”.

Fontecha ha resaltado que la crisis no solo ha empeorado las circunstancias de las mujeres sino que oculta su posición en el mercado de trabajo, pues parece afectar más a los hombres. Sin embargo, hay más mujeres inactivas que hombres, mayor nivel de paro, mayor precariedad y menos ocupación de las mujeres respecto a los hombres. La reforma laboral ha reforzado, además, las desigualdades estructurales del mercado de trabajo y ha empeorado la economía.Por otro lado, ha cuestionado la reducción del gasto público en la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Esto no solo ha reducido la cantidad de empleo de las mujeres, puesto que son sectores fuertemente feminizados, sino que hoy las mujeres están siendo en muchos casos las sustitutas de ese Estado de Bienestar”, agregó. 

“Si realmente este país no quiere cometer un suicidio, desde el punto de vista social, tiene que hacer lo que han hecho otros países en políticas de igualdad: favorecer e incrementar la tasa de actividad de las mujeres y hacer políticas públicas que favorezcan la conciliación, en ningún caso que vayan en detrimento de las posibilidades de empleo, ni de la calidad del empleo de las mujeres”.