Líderes sindicales anuncian su compromiso a la lucha contra el cambio climático

21.05.2014 | Europa

Más de 50 sindicatos representando a millones de trabajadores y trabajadoras se sumaron a la acción Sindicatosxelclima durante el 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín. La recogida de firmas a favor de una justicia climática marcaría el inicio de una movilización global con vistas a la obtención de un acuerdo sobre el clima en París en 2015.


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo que debemos movilizarnos para alcanzar un acuerdo global en París y exigir una transformación industrial que incluya financiación para una transición justa en beneficio de las naciones y comunidades vulnerables. “Entre las amenazas a los empleos y los medios de subsistencia está la del cambio climático. Para los sindicatos es muy simple. No habrá empleos en un planeta muerto”, dijo Sharan Burrow.

Frances O’Grady, Secretario General del TUC; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO.; Marc Leemans, Presidente de CSC-ACV; Bishnu Rimal, Presidente de GEFONT; Julio Cesar Bazán Figueroa, Secretario General de CUT Perú; y Louise Thipe, Presidenta de SACCAWU, figuraban entre los dirigentes sindicales que tomaron parte en la recogida de firmas por la justicia climática.

Los sindicatos trabajan para garantizar un ambicioso marco global sobre el clima, que proteja las vidas y los empleos de los trabajadores y trabajadoras, asegure el acceso universal a la educación, tecnologías de vanguardia, encauzar la transformación industrial de todos los sectores e industrias y garantizar medidas de transición justa para toda la población mundial.

Estudios de la CSI demuestran que se podrían crear 48 millones de nuevos puestos de trabajo en sólo 12 países. En Alemania, hasta 400.000 nuevos empleos en energías renovables han sido creados en apenas dos años.

Los sindicatos tomarán parte en la acción sindicatosxelclima movilizándose para garantizar unos compromisos ambiciosos por parte de los gobiernos, compromisos de diálogo para planificar una transformación industrial y asegurar medidas de transición justa, y la sindicalización de los trabajadores en “empleos ecológicos” para garantizar trabajo decente y crecimiento de los sindicatos.