Logros en seguridad laboral e índice de accidentes

01.04.2014 | Gestión

BASF ha establecido objetivos globales a largo plazo en materia de medio ambiente, salud y seguridad para el año 2020: la cantidad de accidentes laborales debe reducirse un 80% en comparación con 2002. En 2013, BASF logró reducir el 58% del índice de accidentes laborales. 


“Este es un excelente resultado. No obstante: debemos continuar trabajando en nuestra política ‘Nunca comprometemos la seguridad’. De esa forma podremos alcanzar nuestro objetivo y reducir a la mitad nuevamente la cifra actual de accidentes”, dijo el Dr. Ulrich von Deessen, Presidente del Centro de Competencia sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad y funcionario de Protección Climática de BASF.

En consonancia con dicha política, la compañía está promoviendo actividades de capacitación adicional para los empleados. Por segunda vez, tendrán lugar las jornadas de seguridad global en marzo de 2014, durante las cuales se realizarán más de 500 presentaciones, tutoriales y seminarios a nivel mundial.

BASF también planea mejorar su gestión de la salud con el fin de promover la salud y la productividad de los empleados. En 2013, se realizaron aproximadamente 48.000 controles de salud a nivel global. 

Progreso respecto de los objetivos globales para medio ambiente

BASF apunta a reducir un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada métrica de productos para la venta en comparación con las cifras de 2002 y aumentar su eficiencia energética (excluyendo al segmento de Petróleo y Gas) en un 35%.

La compañía mejoró su eficiencia energética un 20% en comparación con 2002 (2012: 22%) y redujo las emisiones específicas de gases de efecto invernadero un 34% (2012: 33%). 

“Para suministrarles energía a nuestras sedes de producción utilizamos plantas  de producción combinada de calor y energía eléctrica con turbinas de gas y vapor y aprovechamos el calor liberado durante los procesos de producción. Nuestras plantas químicas operan con eficiencia superior al promedio. En términos generales, estamos encaminados en la dirección correcta en lo que respecta a protección climática. Pero como ya hemos logrado un alto nivel de mejoras, será difícil lograr grandes mejoras adicionales”, explicó von Deessen.

En 2013, las emisiones totales de agentes contaminantes al aire se redujeron a 32.385 toneladas métricas (2012: 30.581 toneladas métricas), lo que representa una disminución del 62% en comparación con 2002.BASF también redujo las emisiones de sustancias orgánicas, metales pesados y nitrógeno al agua: la cantidad de sustancias orgánicas se redujo 79% (2012: 77%), la cantidad de nitrógeno 87% (2012: 87%) y la cantidad de metales pesados 64% (2012: 57%) en comparación con 2002. Además, se introdujo el estándar europeo de administración de recursos hídricos EWS (European Water Stewardship), una norma industrial de aplicación voluntaria establecida por la Asociación Europea del Agua (EWP, por sus siglas en inglés) en casi todas las sedes europeas de BASF que se encuentran en áreas con escasez de agua.