Nueva gobernanza global para una nueva economía

08.08.2011 | América Latina

En uno de los paneles más destacados de la primera jornada de la Conferencia del Instituto Ethos 2011 se debatió sobre la nueva gobernanza global de una economía sustentable. Representantes de empresa, Gobierno y Sociedad civil coincidieron en la necesidad de fijar una nueva organización global de cara a Río+20, ante lo insuficiente que resulta el cuadro actual. Todos destacaron que más allá de la voluntad que exprese el sector privado, los gobiernos y parlamentos tendrán un rol fundamental.


Durante el panel, el capítulo brasieño del GRI adelantó que va a presentar una propuesta ante el gobierno federal de Brasil para fijar algún tipo de disposición gubernamental sobre la presentación de reportes de RSE. El 97% de los asistentes al panel se manifestó a favor de regular la presentación de reportes de RSE a través de un sistema participativo de consulta electrónico que se utilizó durante toda la Conferencia.

Por otra parte, desde la sociedad civil, el representante del Foro Social Mundial Chico Whitaker desafió al advirtir que una nueva economía requiere debates más radicales que los planteados en la Conferencia.

"Una nueva economía necesita una crítica mucho más radicalizada que la que estamos haciendo. Si no, corremos el riesgo que sea sustentable, pero sólo para los negocios, e inclusiva, pero sólo para las mujeres y no para todos", expresó.

Whitaker adelanto que paralelo a la cumbre sobre desarrollo sustentable del año próximo, el Foro Social Mundial realizará un "Río+20 de los Pueblos" para debatir un modelo del que "todos somos esclavos", que está basado en "la producción para el cosumo" y que tiene que ser reemplazado por uno nuevo "basado en las necesidades humanas".

Daniela Maruzzio de Rabobank Brasil presento su experiencia de dialogo con clientes del sector Agropecuario de Cadena de Valor en donde se fijan acuerdos para la promoción de la RSE a partir de mesas de debate. "Entendemos que como sector financiero somos un dinamizador", dijo Maruzzio.

"La gobernanza mundial en temas de medio ambiente de la ONU ha fracasado, hay que generar otra mas democratica" afirmó Aron Belinky, Coordinador de Proyectos de Vitae Civilis .

Odilon Faccio, Director del Instituto Primer Plano, manifestó ser muy escéptico acerca de que la transición hacia una nueva economía sea voluntaria, y llamó a que el Estado y el Parlamento sean los que ordenen y faciliten.

"Las movilizaciones juveniles en el mundo revelan la desconfianza en gobiernos y empresas" dijo Oded Grajev, al tiempo que señaló el riesgo que entraña que las prioridades públicas sean fijadas por quienes financian las campañas políticas y no por los propios gobiernos.

Grajev también llamó a terminario con "la tiranía de los resultados trimestrales que hacen que las empresas tengan mayores dificultades para desarrollar estrategias de RSE a largo plazo".

 

(La realización de la cobertura de este evento contó con el apoyo de Natura Cosméticos y LAN)