Nuevo Informe muestra que las compañías estadounidenses fallan en temas de sustentabilidad

03.05.2012 | Mundo

Una encuesta a 600 grandes empresas muestra baches de liderazgo en cuatro categorías de medición: Sistema de gobierno, grupos de interés, divulgación y  rendimiento de la Sustentabilidad. El informe destaca docenas de ejemplos e iniciativas corporativas con la esperanza de inspirar a otros a adoptar medidas similares. Entre ellas está Alcoa, Xcel e Intel líderes en  prácticas de gobierno y gestión corporativa;  Baxter y Ford a la cabeza en involucramiento de los grupos de interés; y Exelon, Nike y Coca-Cola liderando el desempeño en reducción de impacto ambiental y mejora de las condiciones de trabajo.


Continuando con el trabajo de evaluación en materia de sustentabilidad iniciado hace dos años, Ceres junto a la consultora Sustainalytics publicó el informe: “The Road to 2020: Corporate Progress on the Ceres Roadmap for Sustainability.”

Los hallazgos- basados en una encuesta a más de 600 empresas estadounidenses en temas ambientales y sociales como el cambio climático, la escasez de agua y las condiciones de la cadena de suministro - revelan ejemplos individuales de liderazgo, sin embargo todavía se muestra la necesidad de mejorar en estos temas.


"Si bien hay iniciativas de liderazgo alentadoras dentro de la comunidad de negocios de EE.UU., aún son demasiadas las compañías que solo están dando pequeños pasos en el tema", dijo el presidente de Ceres Mindy Lubber, en la presentación del informe durante la apertura de la conferencia anual de Ceres realizada en Boston. "La sostenibilidad tiene que ganar terreno y velocidad dadas las amenazas globales que enfrentamos."

"Estamos entusiasmados por el liderazgo mostrado por algunas empresas y esperamos que su éxito estimule a otros a adoptar los principios de la sustentabilidad e identificar los riesgos y oportunidades en un mercado global cada vez más competitivo", añadió Michael Jantzi, director general de Sustainalytics.

El informe evalúa a las empresas basándose en las expectativas y directrices especificadas en el trabajo de Ceres “The 21st Century Corporation: The Ceres Roadmap to Sustainability”, publicado en 2010 que sirve como  guía de instrucciones en el camino hacia  la sustentabilidad para el año 2020.  La evaluación se basó en datos de la compañía disponibles al 31 de diciembre de 2011.

El informe destaca docenas de ejemplos e iniciativas corporativas con la esperanza de inspirar a otros a adoptar medidas similares. Por ejemplo, Alcoa, Xcel e Intel marcan el paso en  prácticas de gobierno y gestión corporativa;  Baxter y Ford están a la cabeza en el tema de involucramiento de los grupos de interés; y Exelon, Nike y  Coca-Cola lideran el desempeño en reducción de impacto ambiental y mejora de las condiciones de trabajo.

Se destaca el trabajo de Intel por vincular la remuneración de directivos y  empleados con los objetivos medioambientales de la empresa, tales como reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este  programa ha logrado reducir, en dos años de funcionamiento, el consumo de energía en un 8 por ciento y gases de efecto invernadero en un 23 por ciento.

Coca-Cola está en camino de cumplir el objetivo de mejorar la eficiencia en el consumo de agua en un 20 por ciento para finales de este año (comparado con el año base 2004).

Otros ejemplos de rendimiento: la nueva alianza de Nike para implementar un proceso de tenido de telas que no utiliza agua; El departamento de ventas de Kohl que logró reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en sus tiendas; el logro de Pinnacle West en utilizar aguas residuales urbanas recicladas (alrededor de 20 mil millones de galones al año) para enfriar su planta de energía nuclear Palo Verde; y el EMC building, un nuevo "centro de datos virtual" eficiente energéticamente que permite mover los datos desde el almacenamiento físico a uno completamente virtual (el cambio ha ahorrado a la compañía más de $ 23 millones de dolares).

El informe consiste en cuatro niveles de evaluación y mostró que sólo una cuarta parte de las empresas encuestadas se posicionaron en los dos primeros niveles de progreso en materia de gobernabilidad, mientras que el 24 por ciento tienen algún grado de participación en involucramiento de grupos de interés. En relación a las métricas de rendimiento corporativo, sólo el 13 por ciento de las empresas se clasificaron en los dos primeros niveles en políticas de derechos humanos. Y sólo un tercio de las 600 empresas tenía metas, con plazos concretos, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lubber y Jantzi afirmaron que las empresas están perdiendo una gran oportunidad al no adoptar plenamente los principios de la sustentabilidad. "Vemos a la sustentabilidad como un mundo de oportunidades para que las empresas mejoren su competitividad, logren grandes ahorros a través de la eficiencia energética, inviertan en sus trabajadores, fortalezcan sus cadenas de suministro y, en muchos sectores, aprovechen los enormes beneficios que genera la tecnología y la energía limpia", escribieron los autores en el informe.

Anne Stausboll, directora general CalPERS, hizo eco de este sentimiento, diciendo: "El futuro pertenece a las empresas innovadoras que entienden que generar valor a largo plazo para los accionistas y ser líder de la industria requiere integrar los principios de la sustentabilidad en todos los niveles, desde la alta dirección hasta la cadena de suministro". CalPERS es un fondo de pensiones públicas con cerca de $ 235 mil millones en activos bajo gestión.

El informe proporciona un marco para que los inversores puedan utilizar los resultados, los estudios de casos y las tendencias del sector para guiar sus estrategias de toma de decisión.

Terminar con la brecha en materia de sustentabilidad "requiere un esfuerzo de colaboración entre los inversores, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas en el futuro del planeta y la economía” finalizaron en el informe Lubber y Jantzi.

El informe puede consultarse en: www.ceres.org/roadto2020