Nuevo portal web facilita la inclusión de personas con dislexia mediante el e-learning

16.07.2013 | Mundo

INDRA lidera el proyecto europeo Literacy de I+D, financiado parcialmente por la Comisión Europea, que desarrollará un portal on line para ayudar a las personas con dislexia en el aprendizaje y adquisición de capacidades que ayuden a mejorar su integración social. 


El proyecto europeo de I+D Literacy (onLIne portal for E-learning and suppoRting sociAl inClusión people with dYslexia), desarrollará un portal on line avanzado que facilite tanto a jóvenes como adultos con dislexia servicios especializados con un alto contenido visual y tecnologías de asistencia personalizada para cada usuario. 

El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea, se enmarca en el área TIC del 7º Programa Marco. Su finalización está prevista en 2015.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de origen neurobiológico y carácter persistente que se da en personas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Afecta a cerca del 10% de la población.

El portal ofrecerá materiales de aprendizaje diseñados y adaptados por expertos en este ámbito de cada uno de los países participantes. Mediante videos y audios explicativos se pretende que la persona con dislexia pueda utilizar de forma autónoma el portal y mejorar sus capacidades gracias a las diferentes herramientas, atendiendo así una necesidad que no está cubierta para las personas adultas con este trastorno. 

A través de herramientas de evaluación, el portal permitirá determinar el nivel inicial de los afectados y la posibilidad de mejoría, así como establecer las herramientas de e-learning más adecuadas en cada caso para ayudarlos a progresar en su aprendizaje. Además, contará con una zona de intercambio de experiencias para potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades sociales y así reducir las barreras de integración.

Indra, coordinador del consorcio internacional del proyecto y principal socio tecnológico, desarrollará una novedosa interfaz de usuario, dotada con tecnologías de ayuda, como traductores de texto a voz, y las diferentes herramientas de evaluación y de e-learning.

Está previsto que el portal esté disponible inicialmente en cuatro idiomas: inglés, húngaro, checo y hebreo. A medio plazo se espera realizar despliegues también en español y alemán, y a largo plazo, incluir todos los idiomas europeos.

Además de Indra, seis entidades especialistas en las disciplinas implicadas forman el consorcio del proyecto Literacy: las empresas B&M InterNets (República Checa) y AnimaScan (Israel), la Universidad de Viena (Austria), la Academia de Ciencias- Instituto de Psicología de Hungría, el Centro para la Tecnología Educativa (Israel) y el Centro de Asesoramiento Psicológico-Pedagógico de Brno (República Checa).