Obesidad: la ONU pone en foco la publicidad dirigida a los niños

15.07.2014 | Mundo

La obesidad infantil se está convirtiendo en una crisis de salud pública en muchos países en vías de desarrollo y se ha pasado de unos 31 millones de niños obesos en 1990 a 44 millones en la actualidad. Esta semana se reúne por primera vez la Comisión de Alto Nivel para poner fin a la Obesidad Infantil, de reciente creación en la ONU, para debatir todos los factores que influyen en la obesidad de los niños, como la publicidad dirigida a los menores, la falta de actividad física y malos hábitos de salud.


En esos países la tasa de obesidad infantil es 30% más alta que en las naciones más industrializadas. En África, el 10% de los niños son obesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud difundidos este martes.

El portavoz de esa organización, Dan Epstein, explicó que esta semana se reúne por primera vez la Comisión de Alto Nivel para poner fin a la Obesidad Infantil, de reciente creación.

Ese grupo de expertos analizará todos los factores que influyen en la obesidad de los niños, como la publicidad dirigida a los menores, la falta de actividad física y malos hábitos de salud.

Una vida sedentaria y una dieta rica en azúcares y grasas son factores que contribuyen a empeorar este problema.

Epstein subrayó que los niños obesos o con sobrepeso tienen más posibilidades de ser adultos con esa misma condición y desarrollar dolencias como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Poco tiempo atrás, relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, abogó por alcanzar un nuevo acuerdo mundial que regule las dietas no saludables, que considera más perjudiciales para la salud que el tabaco. El experto recomienda aumentar los impuestos para los productos no saludables, establecer una normativa para los alimentos con sal, azúcar y grasas trans y limitar la publicidad de comida chatarra.

La mayoría de la publicidad anuncia alimentos poco saludables, de gran contenido calórico, azúcares y grasas, y bajo en nutrientes. Según un estudio reciente presentado por la ONU sobre la publicidad televisiva en Australia, Asia, Europa Occidental y América del Norte y del Sur, en todos los países examinados los niños estaban expuestos a una enorme cantidad de publicidad sobre alimentos no saludables, con técnicas de persuasión específicas, lo cual llevó a los autores del estudio a pedir que se regulara la publicidad sobre alimentos durante períodos de gran audiencia infantil.