Obligan a Bimbo a modificar información en etiquetas

22.06.2011 | América Latina

La semana fue publicada la Norma Oficial Mexicana 247 SSA1-2008 que establece la definición de harina integral como: "el producto obtenido de la molienda del grano entero del cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes". Esta NOM también incluye la definición de pan integral: "producto  que resulta de la panificación de la masa fermentada, preparada con la mezcla de harinas de trigo integrales, harinas de cereales integrales o harina de leguminosas". Para la ONG El Poder del Consumidor "ya no queda duda al respecto. De acuerdo con estas definiciones, sólo resta ver si los panes que comercializa Bimbo pueden seguir siendo promocionados como "Pan Integral" o "Pan 100% integral". Antes, la definición que existía permitía producir pan con harina de trigo refinada y comercializarlo como "pan integral", gracias a lo cual fue posible engañar durante años a los consumidores mexicanos".


(Infografía: El Poder del Consumidor)

El 13 de julio pasado, El Poder del Consumidor solicitó públicamente al fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Servitje, a través del Correo Ilustrado del diario La Jornada, información precisa sobre el porcentaje de harina integral contenida en los panes que la empresa Bimbo comercializa como "integrales". Esta solicitud la hemos realizado desde hace dos años varias organizaciones de consumidores en países de América Latina. Sin embargo, la empresa se ha negado a dar esa información y en esta ocasión, al responder en el mismo espacio de La Jornada, volvió a dar rodeos sin responder esa simple pregunta.

Por ello, El Poder del Consumidor insiste en solicitar a Grupo Bimbo que informe a los consumidores mexicanos, bajo el nuevo planteamiento de la norma oficial respectiva, cuál es el porcentaje de harina integral contenido en los panes que comercializa como "integrales". "Sólo pedimos conocer ese porcentaje, tal y como lo ofrece la panificadora en los productos que comercializa en los Estados Unidos", piden desde la ONG. Esto se puede ver la infografía que ilustra esta nota.