Oficina Móvil de Alfabetización en tecnología

11.09.2012 | Europa

COCEMFE y Fundación Vodafone España inician hoy, en la provincia de Sevilla, el proyecto “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural” cuyo objetivo es potenciar las habilidades sociales y laborales, la actitud hacia el empleo y la capacitación profesional de las personas con discapacidad del medio rural gracias a la formación en el manejo de las tecnologías de última generación.


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Fundación Vodafone España inician hoy, en la provincia de Sevilla, el proyecto “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural”.

El proyecto tiene por objetivo potenciar las habilidades sociales y laborales, la actitud hacia el empleo y la capacitación profesional de las personas con discapacidad del medio rural gracias a la formación en el manejo de las tecnologías de última generación.
Para ello, los técnicos encargados de la impartición de este método, y equipados con las últimas tecnologías móviles, mostrarán a los usuarios cómo pueden utilizar un teléfono móvil para conectarse a internet, gestionar su correo electrónico, realizar trámites con certificado digital, etc.

El proceso de aprendizaje será asimismo empleado para la evaluación de nuevos productos como tablets, netbooks, smartphones, smartbooks, etc., dotando al proyecto en este aspecto de un carácter experimental.

Para el desarrollo del programa se empleará la unidad móvil adaptada de COCEMFE que permitirá el desplazamiento de los técnicos hasta los pequeños núcleos de población y proporcionar la formación necesaria a las personas con discapacidad. La unidad recorrerá la capital, Sevilla, así como las localidades de Utrera, Écija, La Puebla de los Infantes y Los Rosales y formará a más de 100 personas.

Esta iniciativa es parte de un programa individualizado de intervención que incluye el trabajo en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, o la motivación entre otros, trabajando también con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque comunitario, además de realizar una tarea de intermediación con las empresas para su contratación.