OIT elogia la inclusión del trabajo decente en la cumbre de Cambio Climático

21.04.2011 | Mundo

La OIT elogió la 16a Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático por haber incluido la dimensión social y de trabajo decente en el documento final, señalando un reconocimiento amplio de una “transición justa” hacia una economía con bajas emisiones de carbono, trabajo decente y empleos más verdes.La OIT organizó una serie de iniciativas paralelas que involucraron a otras agencias de las Naciones Unidas para discutir sobre trabajo decente y la dimensión social del cambio climático, mostrando los progresos realizados por los países con el Programa Empleos Verdes de la OIT, como Brasil, China, India y Costa Rica.


“Nos complace ver que los países reconocen que no es necesario elegir entre la reducción de las emisiones y el desarrollo sostenible”, dijo Peter Poschen, Director de Departamento de Desarrollo de la Empresa de la OIT y jefe de la delegación a Cancún. “De hecho, políticas y medidas climáticas bien diseñadas pueden promover la protección social, la seguridad alimentaría, las oportunidades de trabajo decente y la creación de nuevos ingresos. Al incluir la dimensión social y de trabajo decente en los resultados de estas negociaciones creamos el ambiente apropiado para una transición justa desde una economía de uso intensivo del carbono a una con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de Cancún es un primer paso para alcanzarla”.

La iniciativa Empleos Verdes de la OIT promueve una transición socialmente equitativa, en la cual las vulnerabilidades, los cambios en el mercado laboral y los nuevos modelos y oportunidades empresariales son abordados a través de un diálogo social inclusivo.

Una “Transición Justa” para la fuerza de trabajo y la creación de trabajo decente son parte de la visión compartida para una acción mundial a largo plazo del Acuerdo de Cancún. La Conferencia concertó una serie de pasos hacia un marco internacional para abordar el cambio climático.

El Acuerdo de Cancún reconoce la importancia de vincular los temas laborales con el cambio climático y sus respectivas políticas. El acuerdo señala que abordar el cambio climático exige una transformación importante en la manera en que el mundo produce y consume. Este cambio estructural tendrá impactos considerables sobre las empresas y los trabajadores, tanto negativos como positivos. El desafío es crear y aprovechar las oportunidades de nuevos empleos y más verdes para compensar las pérdidas en otros sectores que podrían poner en peligro el desarrollo sostenible.

“Si es abordado sabiamente, los beneficios superarán los costos. Un cambio estructural equitativo e inclusivo hacia una economía sostenible puede lograrse creando millones de los muy necesarios empleos y avanzando de manera significativa en la reducción de la pobreza”, agregó Peter Poschen.

En Cancún se lograron otros progresos con la creación, entre los cuales, del Marco de Adaptación de Cancún, desarrollo de tecnologías y transferencia. Otros pasos fundamentales son las medidas para reducir la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Un logro importante es el establecimiento del fondo climático de financiación rápida de 30.000 millones de dólares para el período 2010-12, y una perspectiva a más largo plazo de movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo.