Plazo de un año para mejorar la participación de las mujeres en puestos de dirección
La Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se ha reunido con directivos empresariales europeos para favorecer la incorporación de las mujeres a los consejos de dirección. Reading ha dado un ultimátum al sector privado para que corrija las desigualdades en el plazo de un año, en especial en el caso de las compañías que tengan una participación pública.
La Europa empresarial sigue siendo un mundo masculino: solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales empresas europeas es una mujer, y en el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre.
Los estudios indican que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas «solo para hombres». Sus ingresos de explotación son superiores, y son más eficaces a la hora de atraer talentos y comprender a los clientes. Aprovechar al máximo el talento femenino en la mano de obra no es solamente beneficioso para las empresas, sino también para la economía y la sociedad en su conjunto.
Las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios, pero siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones económicas
«Quiero enviar un claro mensaje a la Europa empresarial: las mujeres se lo han tomado en serio», dijo la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Necesitamos utilizar todos los talentos de nuestra sociedad para garantizar el despegue de la economía europea. Por eso es tan importante el diálogo entre la Comisión y los interlocutores sociales. Creo que la autorregulación puede suponer una diferencia si resulta creíble y efectiva en toda Europa. No obstante, volveré a considerar esta cuestión dentro de un año. Si fracasa la autorregulación, estoy dispuesta a emprender nuevas acciones a nivel de la UE».
El nuevo informe sobre el equilibrio de género en el liderazgo empresarial concluye que las mujeres ocupan una media del 12% de los puestos de los consejos de dirección de las principales empresas que cotizan en las bolsas de la UE, frente a solo el 3% de los puestos directivos. Las cifras varían según los países, desde un 26% de miembros femeninos en los consejos de dirección de Suecia y Finlandia hasta un 2 % en Malta.
Si bien los avances de cara a lograr un equilibrio razonable (40% de cada sexo) han sido lentos en Europa, algunos países siguen un ritmo más rápido. Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca han introducido códigos de gobernanza empresarial y/o estatutos voluntarios que han tenido como consecuencia el acceso de más mujeres a los consejos de dirección. La legislación sobre cuotas ya ha sido introducida en Noruega, y está siendo actualmente aplicada en Francia y España. También está siendo debatida en los Países Bajos, Italia y Bélgica.
Más información:
- Informes sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el liderazgo empresarial:
http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6562&langId=en
- Base de datos sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=764&langId=es
- Igualdad entre mujeres y hombres en la UE:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=418
- Página web de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm