Pleno derecho de los hombres al permiso de lactancia, en igualdad con las mujeres

17.09.2013 | Europa

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmó un acuerdo que establece que los padres, empleados públicos, podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no. Además, por primera vez, Hacienda reconoce que esta interpretación también sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Es decir, no sólo los empleados públicos, sino el conjunto de los trabajadores españoles, podrían beneficiarse de este acuerdo.


El acuerdo, firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal, establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho, algo que hasta hace muy poco era inédito en los casos en los que la madre no trabajaba y se entendía, por tanto, que debería ejercer ella esta función.

A principios de año la Central Sindicalindependiente y de funcionarios (CSI-F)  de España logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones (A.M.R.S) en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia. Este caso motivó a extender este permiso a otras delegaciones públicas. 

Por todo ello, el Ministerio de Hacienda ha dictado unos criterios de interpretación del Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho. También reconocer que esta interpretación también sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Es decir, no sólo los empleados públicos, sino el conjunto de los trabajadores españoles.

Los nuevos criterios determinan que todo empleado que ha sido padre podrá disfrutar del derecho de licencia por paternidad aunque la mujer no trabaje, como medida conciliadora de la vida familiar y laboral. Este acuerdo desvincula la lactancia del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, y lo considera como un tiempo de cuidado en favor del hijo.