Polémica por propuesta estatal de reducir el horario laboral para padres de niños pequeños

10.01.2014 | Mundo

La nueva ministra de familia de Alemania, la socialdemócrata Manuela Schwesig, propuso reducir la semana de trabajo para padres y madres con hijos pequeños a 32 horas semanales, sin reducción de salario. Se financiaría con impuestos. La propuesta generó el rechazo de las patronales.


Manuela Schwesig asumió el cargo de la cartera en diciembre de 2013 en la nueva "gran coalición" de la canciller Angela Merkel. Cabe destacar que el proyecto recibió el apoyo de Merkel.

"Mi visión es la de una jornada laboral acorde con la situación familiar; el tiempo completo para padres y madres de niños pequeños no debe ser 40 horas sino, por ejemplo, 32 horas", dijo Schwesig en declaraciones al diario berlinés "Tagesspiegel".

Schwesig afirmó que los impuestos podrían ayudar a financiar la propuesta. “Una parte de la pérdida de los salarios podría entonces ser resuelto a partir de dinero de los impuestos".

La reducción de horarios costaría al gobierno alemán  € 140 millones de euros (190,2 millones de dólares) al año.

Tras hacer estas declaraciones las organizaciones patronales no tardaron en responder. Así, por ejemplo, en declaraciones publicadas hoy por el diario Bild, un portavoz de la Asociación Patronal Alemana (BDA) advirtió de que las empresas no necesitan que desde la política se les impongan normas rígidas con respecto a la jornada laboral.

"No necesitamos normas estatales rígidas, la realidad de las empresas ya incluye desde hace mucho la idea de una jornada laboral flexible", afirmó el  subdirector ejecutivo Achim Dercks. “Ocho de cada 10 empresas ya ofrecen tiempos de trabajo flexibles, uno de cada tres ofrecen apoyo a la conciliación ", agregó.

Según la BDA, lo que se espera del gobierno es que continúe con la ampliación de la red de guarderías para que las mujeres puedan compaginar la familia con la vida laboral.

También el secretario general de la Confederación Alemana de Oficios (ZDF), Holger Schwannecke, descartó en declaraciones al mismo diario una reducción generalizada de la jornada laboral a 32 horas semanales para padres y madres, al considerar que es un intento del gobierno de hacer política familiar a cuenta de las empresas.

El gerente de la Asociación de Empresarios del Metal, Oliver Zander, por su parte, dijo que en su sector la jornada laboral para la mayoría de los trabajadores ya es de 35 horas y que todos tienen en principio derecho a pedir jornada reducida.