Presentación de candidaturas a los premios World Business and Development Awards

07.02.2012 | Mundo

Se lanzó la presentación de candidaturas a los premios World Business and Development Awards en reconocimiento por las exitosas iniciativas de las empresas, que se celebrarán en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20). Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, comprometidas en modelos comerciales innovadores que son comercialmente exitosos y ayudan a mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales, pueden postularse en línea hasta el 25 de marzo de 2012, descargando el formulario en www.worldbusinessawards.net/nominate.


La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 19 de junio, cuando los gobiernos se reúnan en Brasil, en ocasión de la Conferencia Rio+20, que culminará con el Día de Acción Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Los premios World Business and Development Awards, que celebran 10 años de entrega de premios bienales y cuya organización se encuentra a cargo del Foro Internacional de Líderes de Negocios (IBLF, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este año, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los premios reflejan cómo las empresas, a través de sus actividades comerciales principales,  pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos acordados internacionalmente, que abarcan desde la reducción de la pobreza y de la degradación ambiental hasta el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de la igualdad de género para 2015.

“Cuando las empresas dedican completamente sus actividades comerciales principales a los desafíos de desarrollen y miden su éxito en términos de resultados sociales y económicos, no existen límites para lo que se puede alcanzar. Esperamos que los premios WBDA puedan volver a estimular a las empresas de todos los tamaños y todas las regiones para que den su mejor ejemplo y aceleren el progreso hacia el cumplimiento de los ODM”, declaró Clare Melford, Directora Ejecutiva de IBLF.

Los premios 2012 se otorgarán específicamente a las empresas que demuestren modelos comerciales inclusivos: iniciativas comercialmente viables y sostenibles que permitan el acceso a bienes y servicios y oportunidades de desarrollo de los medios de vida para las comunidades de bajos recursos, y que generen, al mismo tiempo, un crecimiento en las ventas y en las ganancias.

En honor al país anfitrión de la Conferencia Rio+20, habrá una categoría especial para las empresas con sede en Brasil.

Al reunir los ejemplos de prácticas comerciales innovadoras y efectivas, los World Business and Development Awards también ofrecerán a las empresas y empresarios líderes una plataforma de gran valor para establecer contactos, compartir experiencias y promover las mejores prácticas luego de la conferencia Río+20. Esto incentivará a otras empresas y gobiernos a imitar y aumentar sus iniciativas.

Un jurado internacional, integrado por representantes de las asociaciones a cargo de la organización, organizaciones no gubernamentales, universidades, entidades comerciales e instituciones internacionales determinará a los ganadores de este año. Un taller sobre empresas inclusivas se desarrollara antes de la ceremonia de los premios.

En 2010, los premios recibieron 172 nominaciones, una cifra sin precedentes, como consecuencia de los numerosos esfuerzos empresariales y comerciales realizados por asociaciones comerciales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas provenientes de más de 42 países. Las diez iniciativas ganadoras, muy distintas entre sí, abarcaban desde el suministro de viviendas económicas en México y la ayuda a los agricultores de Sierra Leona hasta la prestación de servicios de salud materna asequibles en la India.

“Los ganadores de años anteriores han demostrado que el compromiso de las empresas es fundamental para promover el crecimiento y el desarrollo sostenible. Pueden ser una fuente de innovación y de soluciones sostenibles que ayudarían a mejorar la vida de las personas”, afirmó Helen Clark, administradora del PNUD.

“Al aumentar los riesgos de que no alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el contexto económico actual, los premios destacarán la función esencial del sector privado para estimular el crecimiento económico sostenible y el desarrollo” expresó el Secretario General de la CCI, Jean-Guy Carrier.