Presentan borrador de nueva norma ISO 45.001 sobre Seguridad y Salud Laboral

28.07.2014 | Gestión

David Smith, director del comité de desarrollo del estándar, describe la nueva norma en una entrevista y aclara sus diferencias con la norma OHSAS 18001.


¿Cuál es la principal diferencia entre esta nueva norma y la OHSAS 18001?

Bueno, en primer lugar, el objetivo general de la norma es similar a la de la OHSAS 18001. Las novedades se relacionan con las nuevas reglas para el desarrollo de Estándares de Gestión Internacionales. Por ejemplo, hay un énfasis mucho mayor en el "contexto" de la organización, así como un papel más fuerte de la alta dirección y del liderazgo.

¿A qué te refieres con “contexto”?

En la nueva norma, una organización tiene que mirar más allá de sus problemas de salud y seguridad inmediatos y debe tener en cuenta lo que la sociedad en general espera de ella. Es decir, en la nueva norma la gestión debe implicar a contratistas y proveedores, así como, los impactos en la comunidad inmediata. Esto es mucho más amplio que sólo focalizarse en las condiciones de los empleados de la empresa.

¿Y cuál es el diferencial de este liderazgo empresarial? 

Esta norma insiste en que los aspectos de salud y seguridad en el trabajo deben ser incluidos en el sistema de gestión global de la organización, lo que requiere un apoyo por parte de su gestión y un liderazgo mucho más fuerte. Este será un gran cambio porque ahora las empresas pueden delegar la responsabilidad de estos temas a un gerente de seguridad.

La ISO 45001 requiere que los aspectos de salud y seguridad sean parte de un sistema global de gestión y ya no sólo un añadido extra.La norma OHSAS 18001 es un estándar ampliamente adoptado y ha tenido mucho éxito.

¿Por qué estamos desarrollando un nuevo estándar ISO? 

Hay una serie de razones para utilizar el sistema ISO. En primer lugar, muchas organizaciones ya están utilizando el sistemas de gestión ISO, por lo que una herramienta de salud y seguridad laboral se puede integrar fácilmente a estos procesos. En particular, nos hemos concentrado integrar la nueva norma con la ISO 14001. Además, esperamos que el reconocimiento que tiene la ISO le brinde más credibilidad a la norma e impulse una mayor adopción. Sin embargo, una de las cosas realmente fantásticas acerca de este proyecto ISO ha sido la participación de una muy amplia variedad de organizaciones y países. Yo participé en la primera reunión de OHSAS 18001 hace más de 20 años, y es muy emocionante para mí ver hoy el gran número de países que participan activamente en el desarrollo de la norma. La participación es de países de todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta África, Asia y América del Sur. También hemos tenido una fuerte participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

¿Cuáles son los principales beneficios del uso de esta norma? 

La reducción del riesgo en materia de seguridad y salud laboral es el primer beneficio. De acuerdo con estadísticas de la OIT publicadas este año, alrededor de 2,3 millones de personas murieron como consecuencia de los accidentes de trabajo o enfermedades en 2013. Estas estadísticas son alarmantes y son una pesada carga para la sociedad. La implementación de un sistema sólido de gestión en materia de salud y seguridad en el trabajo ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes, evitar juicios costosos, y tal vez incluso reducir los costos en seguros, así como crear una cultura positiva en la organización.

La versión preliminar de la ISO 45001 ya está disponible para comprar, su publicación final está prevista para finales de 2016.