Presentan segundo Reporte de RSE

24.06.2011 | Contratapa

Telecom Argentina presentó su segundo Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2008. En esta nueva edición, la compañía logró aumentar la cantidad y profundidad de contenidos relativos a su gestión sustentable, alcanzando el 58% de los indicadores de la guía de referencia G3 del Global Reporting Initiative (GRI). Se destacan también, la realización de un estudio para conocer el impacto del Grupo en el medioambiente, y la puesta en práctica de un taller de abordaje y entendimiento de la RSE en la Dirección de Abastecimiento en la cadena de valor.


En esta nueva edición, la compañía logró aumentar la cantidad y profundidad de contenidos relativos a su gestión sustentable, alcanzando el 58% de los indicadores de la guía de referencia G3 del Global Reporting Initiative (GRI), metodología mundialmente aceptada para cuantificar la gestión social y ambiental de las organizaciones. Esto representa un aumento del 36% con respecto a los indicadores reportados en la primera edición.

Por otra parte, en el Reporte 2008 se incorporaron 24 indicadores GRI de medición específica para empresas de telecomunicaciones. Este es un logro destacado puesto que no son muchas las empresas que realizan esta medición sectorial, con un 75% de indicadores reportados.

Reporte de RSE 2008

Propuesta como un modelo de gestión integral al negocio, la Responsabilidad Social Empresaria se manifiesta, en el Reporte de Telecom, como el resultado del trabajo conjunto de las distintas áreas de la compañía.

Este trabajo se sustenta en la comprensión de las expectativas de los distintos públicos con los que se relaciona la organización. Así, se realizaron dos encuentros para el diálogo con el público interno (empleados) y con público externo (referentes de RSE de otras empresas y organizaciones sociales).

Como resultado de este diálogo, la compañía definió incluir mayor información sobre: cuestiones específicas de la industria; índices y procesos de atención al cliente; código de conducta y ética de Telecom; inversión en educación e inclusión digital; tecnología para la base de la pirámide; y gestión de la diversidad; entre otros temas.

Telecom destaca que el segundo Reporte documenta la evolución de la organización en relación con los ejes de la gestión sustentable, y anuncia los desafíos encarados a lo largo del año, que se reportarán en el próximo Reporte anual.

Inversión social privada de Telecom

Guiados por la consigna de “educar para la era digital”, en 2008 y 2009 Telecom amplió su programa de inversión social destinado a contribuir a la mejora en la calidad educativa y la inclusión social, a partir del aporte de tecnología para la educación, de espacios para la equidad social y digital, y a partir de programas que promueven el uso responsable de la tecnología.

Las principales acciones realizadas por Telecom en este plano son:

Telecom-Profesores para el Futuro: Un programa de capacitación docente desarrollado en alianza con la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires), que promueve la creación de materiales digitales y aulas virtuales realizados por los docentes con software gratuito. Más de 2.500 educadores se inscribieron en alguna de las actividades y 1.200 docentes en el país que completaron sus actividades. Muchos ya utilizan sus propios materiales para enseñar a alumnos de escuela primaria, media y universidad, principalmente en ciencias básicas y a partir de 2009, abierto a todas las asignaturas.

Senti2 Conecta2: Un programa exclusivo de Telecom para docentes de todo el país, que conectó a casi 5.000 escuelas y 15.000 docentes, propiciando el uso pedagógico de la tecnología en el aula. Basado en contenidos de ciencias sociales, los kit pedagógicos que recibe el docente le permiten concretar actividades y proyectos con sus alumnos, aprendiendo con las herramientas tecnológicas que son cotidianas a los chicos, y que permiten una mayor igualdad de oportunidades y desarrollo.

Espacios de Tecnología para Todos y Centros Pescar: espacios de inclusión digital, social y al mundo de trabajo, que lleva adelante Telecom junto a organismos del sector público, en el primer caso y junto a la Fundación Pescar Argentina, en el segundo.

Telecom seguirá profundizando su proceso de inversión social, a fin de lograr una mayor contribución a su comunidad. Este proceso se suma al aporte del negocio en la conexión a la era digital, y en el desarrollo de su comunidad.