Primer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa

07.12.2011 | América Latina

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE y la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) publicaron, este 6 de diciembre, el primer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC), que realizaron de manera conjunta a lo largo de 2011, y en el cual se detectaron a las 33 empresas -con operaciones en México- que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para la sustentabilidad corporativa. Las que lideran son Gas Natural, Pemex, BBVA Bancomer, WalMart y Mexichem. Solo el 14% informa sobre el cumplimiento de sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores.


Esta investigación se desarrolló con base en información pública y reveló los aspectos más sólidos, así como las carencias en cuanto a rendición de cuentas que existen en el entorno corporativo del país. Para la elaboración de este documento se partió de un universo de 86 empresas, con operaciones en la República Mexicana, que reportan proactivamente información sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos.

El ITSC analizó componentes como: Gobernabilidad Corporativa, Visión Estratégica, Relación con grupos de interés, Gestión y Comunicación, que incluyeran indicadores concretos, medibles y registrables en cuanto a la incorporación y reporte de las prácticas corporativas sustentables. Las empresas fueron calificadas del 0 a 5, de acuerdo con la integralidad de dichos componentes.

El estudio arrojó que 69% de las empresas que figuran en el Índice cuentan con mecanismos de interacción con sus audiencias clave, sin embargo, únicamente dos de cada 10 evalúan expectativas o demandas de sus grupos de interés debido a que sus herramientas de diálogo con sus audiencias son mayoritariamente unidireccionales.  Por otra parte, 93.5% de las organizaciones prioriza la publicación de información relativa a su desempeño económico, medioambiental, prácticas laborales e involucramiento comunitario de la empresa. En contraste, solo el 14% informa sobre el cumplimiento de sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores, así como posturas de la empresa frente a políticas públicas relevantes.

“La transparencia y la rendición de cuentas, entendidas como la provisión proactiva de información social y económicamente útil, son condiciones básicas para lograr que se cuente con una gestión corporativa sustentable, fundamental para incentivar a otras compañías para que adviertan la relevancia de abonar positivamente a la sociedad, más allá de un mero interés de posicionamiento mediático”, comentó el profesor Rodrigo de León González, director adjunto del CEGI y profesor de Entorno Político y Social del IPADE.

“La reducción de las asimetrías de información entre la empresa y sus grupos de interés genera un esquema de incentivos/sanciones, ya sean económicos o políticos, que favorecen  la generación de riqueza con perspectiva sustentable, ya que esto permite armonizar los objetivos financieros de la empresa con el interés público de las comunidades en las que opera… La transparencia ahora es una ventaja competitiva, sin embargo, en los próximos años se integrará a la estrategia de negocio”, apuntó la Mtra. Carolina Ruesga Fernández, directora de programas de Gesoc.

El 75% tienen establecidos los códigos, políticas y procesos para gestionar sus estrategias de sustentabilidad. En 67% de los casos se establecen principios precautorios y datos actualizados y comparables sobre la sustentabilidad de la compañía. Aunque la mayoría de los ejercicios de evaluación y monitoreo son incipientes, se advierte un interés por su desarrollo e implementación.

La publicación reveló que 27 empresas utilizan la Iniciativa del Reporte Global (GRI), aunque varía su grado de sistematización. Este modelo contribuye a incrementar la  probabilidad de que las empresas trabajen con grupos de interés, evalúen su propio desempeño,  publiquen información e incluyan estas prácticas en su planeación estratégica.

“Estamos seguros que paulatinamente las organizaciones proveerán proactivamente de información social y económicamente útil para sus audiencias y que la sustentabilidad se incorporará cada vez más a su core business”, subrayó  la directiva.

De acuerdo con el Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa en México, las empresas que más destacan por lograr una incorporación transparente e integral de prácticas de gestión para la sustentabilidad corporativa son las siguientes: