Protestas sindicales contra McDonalds por bajos salarios

18.03.2014 | Mundo

En cerca de 30 ciudades de Estados Unidos diversos sindicatos efectuarán hoy protestas contra McDonald's por las prácticas que dicen privan ilegalmente a los trabajadores de sus salarios. Algunos sindicatos presentaron demandas en tres estados la semana pasada en las cuales acusan a McDonald's de robarles sus salarios de diferentes maneras, como descontar de los salarios el costo de sus uniformes.


Las manifestaciones forman parte de una campaña de grupos sindicales para obtener apoyo para que se autorice un salario mínimo de 15 dólares la hora y atraer la atención a los derechos de los trabajadores de salario bajo.

Algunos sindicatos presentaron demandas en tres estados la semana pasada en las cuales acusan a McDonald's de robarles sus salarios de diferentes maneras, como descontar de los salarios el costo de sus uniformes.

Un vocero de la empresa informó que planea investigar las acusaciones antes de tomar las medidas necesarias. Un representante de la compañía, con sede en Oak Brook, Illinois, no quiso hacer comentarios sobre las protestas planeadas, según informó la agencia Associated Press.

Las protestas que han realizado los grupos sindicales desde finales de 2012 han atraído la atención de los medios a nivel nacional y han fungido como un importante telón de fondo para el esfuerzo del presidente Barack Obama por mejorar los salarios de los trabajadores. 

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SIEU) y legisladores demócratas locales y líderes comunitarios apoyan la protesta. En la ciudad de Nueva York, se espera que la ombudsman Tish James y otros líderes acudan a la marcha del martes en un restaurante McDonald's cerca del edificio Empire State.

"Las demandas que fueron presentadas la semana pasada pusieron a McDonald's bajo aviso de que los trabajadores de la industria de la comida rápida están al tanto de que se les está robando dinero", dijo Kendall Fells, que trabaja para el SIEU, pero dijo que se hallaba "en calidad de préstamo" para la campaña a favor de mejores salarios, según recoge un cable de AP firmado por Candice Choi.