¿Puede la Economía Verde salvar a Europa?

05.06.2012 | Mundo

László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha recibido con satisfacción el estudio de la OCDE "El potencial de puestos de trabajo de un cambio hacia una economía baja en carbono", publicado esta semana. Para Andor  el informe de la OCDE confirma que “el crecimiento verde será uno de los impulsores más importantes de los cambios estructurales en nuestra economía". El informe  subraya la importancia del mercado de trabajo y el derecho de las políticas de capacitación para facilitar esta transición y  para maximizar los beneficios del crecimiento verde para los trabajadores.


El estudio de la OCDE destaca que los mercados laborales de la UE debería ser más abiertos  y dinámicos, y apoya las medidas para reducir la inseguridad debido a la pérdida de trabajo. Pone de relieve las funciones clave de los servicios públicos de empleo y programas del mercado laboral.

La estrategia presentada por el estudio de la OCDE también incluye el fomento de la innovación ecológica y el desarrollo de habilidades verdes a través de la educación y la formación y hacer que el sistema fiscal y de beneficios sea más favorable al empleo mediante cambios en los impuestos al carbono.

La Comisión ha identificado el desarrollo de una economía eficiente de energía verde  vital para una recuperación del empleo, y llama a  establecer planes de acción para impulsar los empleos verdes sobre la base de medidas políticas de empleo y habilidades que reconozcan las diferentes situaciones en cada Estado miembro.

El desarrollo del sector de las energías renovables puede generar 3 millones de puestos de trabajo para 2020 en toda la UE, mientras que la aplicación de las medidas de eficiencia energética acordadas por los Veintisiete podría "crear o conservar" otros 2 millones de empleo "verdes", señaló Andor.

Una definición útil de Empleo Verde podría ser "cualquier trabajo que cambia la naturaleza de la producción y el consumo con el fin de pasar a una economía de carbono-neutro".

"Urgimos a los países y a los agentes sociales a explotar este potencial", dijo el comisario, quien en concreto pidió la aplicación de "medidas apropiadas en los sistemas educativos y en los mercados laborales, para facilitar la transición y maximizar los beneficios para los trabajadores del 'crecimiento verde".