Registran una hidroeléctrica como mecanismo de desarrollo limpio

16.08.2011 | Europa

La energética española Gas Natural Fenosa registró ante Naciones Unidas como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la hidroeléctrica de Bajo Tuluá, en Colombia, la que reducirá 41 mil 430 toneladas de dióxido de carbono al año. En un comunicado, la empresa indicó que obtuvo el registro por parte de la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con lo que en 21 años de vida del periodo de crédito se evitarán más de 870 mil toneladas de CO2.


El proyecto de la central hidroeléctrica de Bajo Tuluá consiste en la construcción y operación de una planta de filo de agua de 20 megavatios (MW) de potencia instalada, que estará conectada a la red y aprovechará las aguas del río Tuluá para generar 117.4 gigavatios hora.

La instalación se localiza en la parte media de la cuenca del río, en el departamento del Valle del Cauca, cerca de los municipios de Tuluá, Buga y San Pedro."La central responde a las necesidades de generación y suministro de electricidad de un modo ambientalmente sostenible a partir de recursos renovables, dando prioridad de desarrollo sostenible de Colombia y con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos", recalcó.

Se trata del noveno proyecto de MDL que la multinacional española registra ante las Naciones Unidas, después de Los Algarrobos en Panamá, las minicentrales de Macho de Monte y Dolega, también en Panamá, y la central hidroeléctrica de La Joya, en Costa Rica.

Además, el proyecto Sombrilla, Colombia, para captura de metano, el proyecto Quimvale en Brasil de cambio de combustible a gas natural, el proyecto de recuperación de gas metano del vertedero de Doña Juana en Bogotá, Colombia, y la central hidroeléctrica de Amaime en Colombia. NTX/CMP/MMMM