Renuevan acuerdo para incorporar a 60 personas con discapacidad en los próximos 3 años

05.07.2013 | Europa

Repsol renueva el Convenio Inserta para  la inserción laboral de personas con discapacidad. La firma se enmarca en el Programa ‘Por Talento’ que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Repsol ha incorporado a su plantilla a 430 personas con discapacidad en España y más de 540 en todo el mundo desde la firma del primer convenio con Fundación ONCE, en el año 2006.


Repsol y Fundación ONCE han firmado en Madrid la renovación del Convenio Inserta, que permitirá que en un plazo de tres años 60 nuevas personas con discapacidad entren a formar parte de la compañía. La renovación de este convenio por tercera vez reafirma la apuesta de Repsol por la integración de personas con discapacidad. 

El acuerdo ha sido suscrito por la directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz, y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa ‘Por Talento’, para la formación y el empleo de las personas con discapacidad y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

Cristina Sanz ha destacado en su intervención que para Repsol el objetivo es “fomentar un modelo de convivencia social, comprometido y solidario, que mejore la calidad de vida de las personas y facilite la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, desde el convencimiento de que la mejor forma de conseguir la normalización de las personas con discapacidad es a través de su integración laboral”

Alberto Durán ha destacado la importancia que tiene la voluntad que ambas entidades ponen para que los proyectos en los que trabajan conjuntamente fructifiquen y ha reconocido que es “una de las colaboraciones más completas que tenemos”.

Con la renovación del Convenio Inserta, “seguiremos avanzando en empleo, en las relaciones comerciales mutuas y además se abren muchos caminos en la colaboración internacional”. Para Durán, Repsol es un ejemplo de cómo incorporar la discapacidad de forma transversal en todas las áreas de trabajo. 

Por otro lado, Repsol promoverá la integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios en Centros Especiales de Empleo. El acuerdo también prevé la posibilidad de desarrollo de buenas prácticas en materia de accesibilidad a bienes y servicios dentro del ámbito de actividad de Repsol, que promocionará distintas acciones de difusión y sensibilización para conseguir los objetivos marcados en el convenio.

La colaboración de Repsol con Fundación ONCE, a través de la intermediación directa de FSC Inserta, se remonta al año 2006 y se ha materializado en más de 450 contrataciones que ha ido realizando Repsol durante estos años con su asesoramiento y apoyo. La incorporación de personas con capacidades diferentes es un valor estratégico para la compañía energética y está integrado en su política de responsabilidad social. 

Esta alianza ha significado, además, la celebración de más de 50 cursos de vendedor- expendedor de estación de servicio en 20 localidades españolas, en los que se han formado a más de 700 alumnos con discapacidad. Una buena parte de ellos han conseguido un empleo en las estaciones de servicio de Repsol. 

También ha sobresalido la apuesta de Repsol por la accesibilidad universal en sus instalaciones, que ha incluido la adaptación de más de 500 estaciones de servicio, consiguiendo ser la mayor red de estaciones accesibles de España y una de las más grandes de Europa.

La sede corporativa de la compañía, el Campus Repsol, donde ha tenido lugar el acto de renovación del convenio, se ha construido siguiendo los más exigentes criterios de accesibilidad. En su diseño se ha contado con la colaboración de Fundación ONCE y de diversas entidades que han permitido cumplir con la normativa más exhaustiva que existe en España a este respecto.