"Río+20 en diez frases"

28.06.2012 | Destacadas

La Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de la ONU parece no haber dejado a nadie contento. Desde todos los sectores calificaron como "lavado" al documento final acordado por los Gobiernos. En este informa, ComunicaRSE selecciona las 10 frases más significativas de líderes de diversos sectores que sintetizan algunas de las conclusiones que dejó el encuentro, en torno a la economía verde, la RSE, la gobernanza, el consumo, cambio climático y otros temas. 


1) Estoy muy agradecido y me parece muy alentador el compromiso político mostrado por los líderes mundiales en la elaboración de este fuerte y sólido documento final, que nos pone a todos en el camino del desarrollo sostenible.  Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura del desafío (Ban Ki-moon en una entrevista exclusiva en Río de Janeiro para la Radio de la ONU)

2) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff  aseguró que su país organizó la conferencia “más participativa de la historia”, en la que se construyeron “consensos históricos como el punto de partida para los ODS”. “Las naciones necesitan tener sus propias políticas más allá de lo decidido aquí. Esta conferencia fue una muestra de que “el multilateralismo no está muerto, como piensan, sino más vivo que nunca”.

3) Creo que una conferencia que empezó siendo un espacio para discutir el ambiente se fue transformando en un espacio para discutir la gobernanza global. Para mí no han habido grandes noticias respecto a las cuestiones ambientales. Todo ha quedado librado a las decisiones de los países. (Alberto Croce, Director de Fundación SES, Argentina)

4) Greenpeace aseguró que todo lo que se ha visto en estos últimos tres días no fueron más que contradictorios discursos de maquillaje verde de parte de los líderes mundiales. Según los ambientalistas esta Cumbre quedará en la historia como “Maquillaje Verde+20”. Los gobiernos fallaron en generar un acuerdo histórico que pudiera enfrentrar las crisis del planeta: la inequidad, la ecología y la economía. Río+20 fue un fracaso de proporciones épicas (Kumi Naidoo, Director de Greenpeace)

5) Usted puede volver a casa de Río totalmente frustrado y no crear absolutamente nada, pero si ves el vaso medio lleno, a pesar de la decepción, verás los avances en los procesos, diálogos y acuerdos. Yo voy a volver a mi oficina y voy a escribir un mensaje positivo a los miembros de mi organización diciendo ahora es el momento de entrar en acción. Tenemos que crear coaliciones de  personas que quieren ser buenos, que quieran continuar. No quiero que la auto-satisfacción que vi en el foro de líderes de empresas en Río de Janeiro,  trayendo a la gente falsas historias de logros en RSE. La verdad es que si se suman todos los programas de RSE en todo el mundo y  los 200 compromisos más de esta semana, no estamos cerca de salvar al mundo. (Peter Bakker, Presidente del WBSD)

6) Nadie está feliz con el acuerdo (Connie Hedegaard , Comisaria Europea para la Acción Climática de la Unión Europea)

7) Estamos en una civilización del uso y tire, y estamos en un circulo vicioso, estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura, no se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, tampoco de tener un monumento del atraso, pero no podemos estar indefinidamente gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado, por eso digo que el problema es de carácter político. (José Mugica, Presidente del Uruguay)

8) El Reino Unido presionará para que los gobiernos, en colaboración con las empresas que ya están abriendo camino, den a los "informes de sostenibilidad", un empuje global.  Al fijar normas y prácticas comunes  podremos conseguir muchas firmas más a bordo. En el Reino Unido, desde el inicio del próximo ejercicio, todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres tendrán que informar de los niveles de gases de efecto invernadero que emiten” (Vice Primer Ministro británico, Nick Clegg)

9) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue fortalecido en la Río+20 con un mayor presupuesto y una mayor representatividad ya que todos los países del mundo formarán parte de su consejo de administración. Creo que hubo un gran avance para el PNUMA. Rechazo las versiones según las cuales las negociaciones para fortalecer este organismo fracasaron por no haber convertido al PNUMA en una agencia especializada de la ONU con presupuesto propio (Achim Steiner, Director del PNUMA

10) ¿Por qué no incluir el tiempo libre, las actividades culturales, la satisfacción personal, un sueldo digno, la protección social, la democracia, los derechos humanos al PBI y no solamente el nivel de la renta? (Cristovam Buarque, senador y ex ministro de Educación de Brasil)