Se abre a revisión el Código de conducta para las agencias de calificación crediticia

11.02.2014 | Gestión

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) ha abierto una consulta pública para revisar el Código de conducta para las agencias de calificación crediticia. 


El Código CRA IOSCO de 2004 tiene como objeto ofrecer un conjunto de medidas prácticas y robustas como guía y marco para las agencias de calificación en relación a la protección de la integridad del proceso de calificación, lo que garantiza que los emisores y los usuarios de las calificaciones crediticias, incluidos los inversores, son tratados de manera justa, y se salvaguarda el material e información confidencial proporcionado por los emisores.

El Código fue revisado en 2008, tras el estallido de la crisis financiera mundial para incluir disposiciones sobre divulgación.

IOSCO propone una nueva revisión del Código que incluya los cambios en las agencias de calificación que ahora están bajo la supervisión de las autoridades regionales y nacionales. El objetivo es crear un Código actualizado que funcione en armonía con el registro CRA y los programas de supervisión y autogobierno.  

Se busca mejorar las disposiciones relativas a la protección de la integridad del proceso de calificación crediticia; mejorar la gestión de conflictos de interés, proporcionando transparencia y protegiendo la información; añadir medidas relativas a la gobernanza, la capacitación y la gestión de riesgos, y tratar de mejorar la claridad del Código CRA IOSCO.  

Las observaciones deberán presentarse a más tardar el 28 de marzo 2014.