Se presentó el Observatorio de Accesibilidad Universal en el Transporte

29.07.2013 | Europa

Se trata de una fotografía de los avances alcanzados en materia de accesibilidad del transporte en España. Fue elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del CERMI. Se basa en el análisis de la accesibilidad de toda la cadena de viaje, desde la reserva en la web hasta el regreso del destino. 


El Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012 ha analizado 11 casos, 38 rutas, 55 infraestructuras, 38 vehículos, 19 páginas web, 6 aplicaciones móviles, además de la realización de 11 entrevistas a expertos y dos grupos de discusión entre usuarios.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, ha asegurado que “garantizar el principio de igualdad de oportunidades” pasa por la integración social de las personas con discapacidad y ha insistido en que la movilidad es fundamental para mejorar la  calidad de vida del colectivo y de sus familias. Así, ha destacado que este estudio es “una fotografía de los avances alcanzados” en materia de accesibilidad al transporte y, ha dicho, “nos anima a seguir mejorando cada día” para eliminar las barreras al transporte.

En el caso concreto de Asturias, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha explicado que se ha analizado la ruta desde Riosa pasando por Pola de Lena hasta Oviedo y ha puesto de manifiesto que los municipios de menos de 3.000 habitantes tienen más problemas que los de poblaciones grandes en accesibilidad al transporte, por lo que ha insistido que el  medio rural en general “necesita mejorar su accesibilidad”. 

En esta línea, ha subrayado que el estudio arroja datos como que en Oviedo los pavimentos son adecuados aunque las aceras son “estrechas”, existe un déficit en la sonorización de semáforos y se ha referido a una buena accesibilidad de los edificios públicos aunque, ha puntualizado, “hay que trabajar la señalética”, algo que es una constante a nivel nacional.

Además, ha destacado el “buen nivel” de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional.

Las principales carencias se encuentran, ha asegurado, en el ámbito de la accesibilidad a la comunicación, como los servicios de atención y venta. Además ha apuntado la necesidad de mejorar en la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual, lo que ha identificado como uno de los retos de futuro en este ámbito.

Hernández ha realizado finalmente una serie de recomendaciones derivadas del estudio como la necesidad de trabajar la accesibilidad bajo el paradigma del diseño para todos, la formación a los técnicos y también a quienes toman decisiones, el cumplimiento de la normativa, así como potenciar la investigación e innovación para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Según el Observatorio, el tren es el medio de transporte que presenta menores dificultades y de menor gravedad en cuando a la accesibilidad. Además, cuenta con un servicio de asistencia que facilita la movilidad de todas las personas. Se trata del medio que más esfuerzos ha realizado en accesibilidad y el que cuenta con la mejor valoración por parte de los usuarios.

Por su parte, el autobús tiene como ventaja que llega a todas partes y que suele tener una oferta de horarios muy amplia. Sin embargo, el acceso y la deambulación interior dentro de los autobuses a veces es muy complicada y además solo se cuenta con la información transmitida por el conductor de viva voz.

El informe reconoce al avión como el medio más rápido, pero el más complicado. Asegura que las terminales de los aeropuertos tienen buenos niveles de accesibilidad y eficaces servicios de asistencia. Sin embargo, las limitaciones legales al número de ocupantes con discapacidad o los problemas de embarque de las sillas de ruedas con baterías, son algunos de los problemas que presenta.

El informe también revela los problemas de accesibilidad de las web, web móviles y aplicaciones. Según advierte, a la hora de diseñar páginas web no se tienen muy en cuenta todos los criterios que logran su accesibilidad. “Los resultados obtenidos ofrecen un panorama decepcionante desde el punto de vista del cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad. Todos los portales tienen una accesibilidad muy deficiente o son completamente inaccesibles”.

Fuente: Fundación ONCE