Segundo Ranking Nacional de Cambio Climático en Chile

19.08.2011 | América Latina

Fundación Chile y Revista Capital lanzaron el segundo Ranking Nacional de Cambio Climático, que refleja cuáles son las compañías chilenas que mejor están realizando la gestión en el tema. Se contactó a 253 empresas, de las cuales 94 respondieron la encuesta que indagó en Gobierno, Medición, Acciones Concretas y Comunicación. Los diez primeros lugares fueron para Natura, Viña Santa Carolina, Masisa, Unilever Chile, Arauco, Colbún, Enaex, CCU, Viña Concha y Toroy Viña Emiliana.


"El año pasado el eje estuvo en que las empresas conocían del tema, algunas habían medido su huella de carbono y tenían planes generales de mitigación. Hoy vemos una migración a incorporar más esta temática como un elemento de competitividad de las compañías y, por ende, a entender más la relación de sus emisiones con la diferenciación comercial de sus productos y servicios y, también, desarrollar programas de eficiencia que se traduzcan en mejoras significativas de sus costos de operación”, explica Aldo Cerda, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Fundación Chile.

El trabajo estuvo liderado por Ricardo Carrasco y José Pablo Undurraga, ambos de la gerencia de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile. “Como nosotros trabajamos con muchas empresas de este ámbito, se quiso eliminar el factor de sesgo de ese conocimiento en la medición, y para ello se subcontrató a una empresa externa, Voces Research, para que hiciera la fase de contacto y aplicación en campo de las encuestas”, comenta Ricardo Carrasco, director del Programa de Carbon Managment de Fundación Chile.

Para la elaboración de este ranking se contactó a 253 empresas, de las cuales 94 respondieron la encuesta. Durante el proceso se realizó un estudio cuantitativo, utilizando un cuestionario semi-estructurado, el cual estaba compuesto, mayoritariamente, con preguntas cerradas que permitieron obtener indicadores descriptivos, pero también se incluyó un módulo final abierto que rescató información espontánea de parte de los entrevistados.

¿Qué se midió?

El cuestionario aplicado contempló cinco dimensiones para medir el grado de compromiso corporativo y la incorporación de la dimensión ambiental, específicamente el cambio climático, como elemento de la estrategia de negocio.

1. Gobierno Corporativo, estrategias y políticas: se exploraron aspectos relativos al protagonismo que adquiere el cambio climático desde el ADN de la empresa, el nivel de compromiso y dedicación de la plana ejecutiva, reparando también en la importancia que tiene en la estructura de la empresa, el ejecutivo encargado de estos temas.

2. Medición: constató información respecto de la huella de carbono corporativa: medición, metodología, alcances, verificación, soporte y consistencia en el uso y gestión de esta herramienta. Asimismo, contempló información en relación a la huella de carbono de productos o servicios, y el peso dentro del total en caso de haberlo medido. Además, indagó sobre el nivel de conocimiento de la alta dirección respecto de la información y gestión periódica del uso de la energía y por la existencia de informes que midieran este impacto.

3. Acciones concretas: analizó la gestión directa que ejecuta la empresa en aspectos como: eficiencia energética, utilización de ERNC, reducción de envases y embalajes, mejoras en logística y transporte, compensación de GEI mediante plantaciones forestales, reciclaje, reutilización o reproceso dentro de su empresa, así como, con sus clientes, compra o emisión de créditos de carbono. Cada una de estas variables se cuantificó en términos porcentuales de incorporación en sus operaciones. Además, se midió el incentivo a sus empleados en estas acciones, y finalmente, la comunicación pública de su compromiso de reducción de emisiones de GEI.

4. Comunicación (reportes, GRI): exploró el grado de conocimiento interno y permeabilidad del concepto de huella de carbono en toda la organización. Por otra parte, indagó si comunica en forma externa, y por qué tipo de canales la gestión relativa a su huella de carbono, tales como: reportes adhoc de sustentabilidad (GRI, CDP, otro), medios masivos o canales propios. Por último, su asociación a organizaciones que promuevan temas en torno al cambio climático.

5. Tendencias: termómetro que midió el grado de percepción y expectativas que tenía el ejecutivo entrevistado respecto del cambio climático en general, desde presiones de mercado o regulatorias, involucramiento de clientes y proveedores, rol e institucionalidad del Estado, visión de su mercado objetivo y posibles efectos sobre la demanda, interés en la huella de agua, beneficios en transmitir buenas prácticas a sus empleados, posicionamiento respecto a sus competidores. Además, incluyó una pregunta abierta donde el entrevistado tuvo la oportunidad de identificar lo que debe hacer una empresa para gestionar mejor el cambio climático.

A continuación, las 30 empresas que mejor realizan gestión respecto del cambio climático:

1. Natura.

2. Viña Santa Carolina.

3. Masisa.

4. Unilever Chile.

5. Arauco.

6. Colbún.

7. Enaex.

8. CCU.

9. Viña Concha y Toro.

10. Viña Emiliana.

11. BHP Billinton.

12. Gerdau Aza.

13. Antofagasta Minerals.

14. Metro de Santiago.

15. Metrogas.

16. Recupac.

17. Collahuasi.

18. Angloamerican.

19. BCI.

20. Viña San Pedro Tarapacá.

21. Cementos Melón.

22. Barrick.

23. Codelco.

24. Agrosuper.

25. Good Year Chile.

26. SQM.27. CMPC.

28. Sodimac.

29. Dole.

30. Enersis.