Son pocas las empresas que cuentan con políticas de compensación vinculadas a objetivos de sustentabilidad

04.03.2015 | Mundo

The Conference Board, Bloomberg, y el GRI presentaron los resultados 2015 del Tablero de Prácticas Sustentables, una herramienta en línea para hacer benchmarking y comparar el desempeño en Reporte GRI de las grandes empresas públicas de todo el mundo. La principal conclusión de esta edición, además del crecimiento de reportes GRI, es la ausencia de empresas que cuenten con una política de compensación de los ejecutivos vinculada a la RSE. Sólo el 3 por ciento de las empresas del S&P Global 1200 se cuenta con una compensación de este tipo.


“Prácticas Sustentables” se creó una publicación en julio de 2012 y se convirtió en una aplicación web en 2013, en respuesta a la creciente demanda de los directores de empresas, inversores, analistas financieros, y otros grupos de interés de contar con datos comparativos en el campo de la sostenibilidad.

Año a año actualiza sus resultados. En esta edición además cuenta con datos sobre dos nuevas prácticas: el número de empresas que adoptan políticas de compensación ejecutiva vinculada a objetivos de sustentabilidad, así como el número de empresas que publica políticas sobre trabajo infantil.

Los principales resultados muestran que en 2015 la presentación de informes bajo las directrices GRI continúa su ascenso en los Estados Unidos en donde una de cada tres grandes empresas utiliza esas directrices. Históricamente el crecimiento de GRI en USA fue más gradual que en Europa, América Latina y Asia. Se destaca que la tasa de divulgación sostenibilidad creció más rápido entre las empresas más pequeñas.

Una conclusión destaca es la ausencia de empresas que cuenten con una política de compensación de los ejecutivos vinculada a la RSE. Sólo el 3 por ciento de las empresas del S&P Global 1200 se cuenta con una compensación de este tipo. En Europa, el 6 por ciento de las empresas implementar esta práctica, frente al 3 por ciento en América del Norte y del 1 por ciento en Asia y el Pacífico.

Finalmente crece la divulgación de los riesgos del cambio climático y de las políticas de ética contra el soborno.