Suiza ratifica Convenio sobre la protección de la maternidad en el ámbito laboral

11.06.2014 | Europa

Suiza se convirtió en el 29° Estado miembro a ratificar el Convenio número 183 en favor de la igualdad que garantiza una protección para las trabajadoras en caso de maternidad.


Al entregar el instrumento de ratificación, el Sr. Boris Zürcher, Secretario de Estado y jefe de la delegación suiza en la 103 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo declaró que "este nuevo compromiso con las normas de la OIT es importante, porque demuestra la voluntad de Suiza de continuar su compromiso con condiciones sociales de alto rendimiento para promover la presencia de mujeres en el mercado laboral".

Al recibir el instrumento de ratificación, el Secretario General de la Conferencia declaró que "mediante la ratificación de la norma internacional la más avanzada en esta área, Suiza reconoce la importancia de la protección de la maternidad para la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo donde las mujeres son cada vez más propensas a participar en una actividad profesional y por lo tanto su contribución al ingreso familiar está aumentando rápidamente".

Esta ratificación debería contribuir a reavivar el interés suscitado por la protección de la maternidad con miras a garantizar a todas las mujeres empleadas una protección adecuada tal como la protección establecida en el Convenio núm. 183.

A pesar de los numerosos progresos realizados a nivel mundial, la gran mayoría de las trabajadoras - unas 830 millones de personas, principalmente en Asia y África - todavía carece de una protección adecuada de la maternidad.

Además, la discriminación contra las mujeres por razones de maternidad así como la necesidad de garantizar la aplicación efectiva de las leyes en la práctica siguen siendo problemas muy generalizados.

El convenio núm. 183 se ha diseñado específicamente para establecer, a nivel internacional, una referencia para los sistemas nacionales de protección de la maternidad y la OIT promueve activamente su ratificación como uno de los cuatro convenios fundamentales de la OIT relativos a la igualdad entre hombres y mujeres junto al Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), al Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) y al Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156).