Suiza votó limitar remuneraciones de los directivos de empresa

11.03.2013 | Mundo

Los ciudadanos suizos aprobaron, a través de un referéndum realizado el 3 de marzo de 2013, la imposición de controles estrictos sobre los salarios a los ejecutivos, otorgando a los accionistas de empresas cotizadas un voto vinculante sobre la compensación. Con esto se ha decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones.


En un referéndum realizado el 3 de marzo de 2013 el 67,9 por ciento de los ciudadanos suizos que votaron respaldaron dar a los accionistas poder de veto sobre la compensación de ejecutivos y en casos de grandes desembolsos para nuevas contrataciones y altos cargos que salen de las compañías.

Con esto se ha decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones.

El apoyo a la medida se disparó por la indignación sobre las grandes primas responsabilizadas de alimentar las inversiones de riesgo que casi hicieron caer al banco suizo UBS, y la indignación por la indemnización de 78 millones de dólares al presidente saliente de Novartis Daniel Vasella.

El lobby empresarial Economiesuisse ha hecho campaña en contra de la iniciativa, alegando que dañaría la competitividad del país y ahuyentaría el talento internacional.

Pero los partidarios de las propuestas dicen que el éxodo es improbable ya que los bajos impuestos, la estabilidad política y la legislación favorable a los negocios hacen de Suiza una sede atractiva para algunas de las principales empresas del mundo.