Talcahuano es la primera sudamericana en ingresar a la Red de Ciudades Sustentables

03.05.2012 | América Latina

En el simposio anual de la Red de Ciudades Sustentable, el cual se celebra por estos días en la ciudad de Vancouver (Canadá), Talcahuano, a través de su alcalde Gastón Saavedra, selló su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y una mirada a largo plazo en una materia que es vital para el desarrollo y futuro de comunidades. De esta forma, Talcahuano se une a ciudades no capitales como Curutiva (Brasil), Dakar (Senegal), Calgary (Canadá) y otras 40 de todo el mundo que buscan vía esta Red, generar espacios de colaboración, innovación y transferencia de conocimientos.


La delegación chilena esta compuesta, además del alcalde chorero, por los arquitectos Andrés Durán, impulsor de la Red en nuestro país, y Esteban Undurraga, uno de los principales consultores en sustentabilidad en Latinoamérica.

Para Gastón Saavedra, el paso que está dando Talcahuano significa "un salto al futuro, donde la relación ciudad ambiente y formas de producción tendrán un nuevo trato poniendo en el centro la calidad de vida de los choreros". Agregó que "la planificación urbana debe recoger la construcción de una ciudad a escala humana que se proyecta con su medio ambiente".

Por su parte Andrés Durán afirmó que "la sustentabilidad es un desafío que enfrentan las sociedades urbanas conscientes de que el futuro requiere de un nuevo contrato social, un acuerdo que conecta el desarrollo económico local y la calidad de vida. Es un privilegio habitar un lugar del planeta que nos acoge y proyecta como comunidad, nuestro compromiso es conectar nuestro presente con la responsabilidad de un futuro con nuevas oportunidades, que colocan en valor lo endémico del sur del mundo."

En tanto, Esteban Undurraga explicó que "Talcahuano tiene una oportunidad muy valiosa de construir una visión informada y apoyada por múltiples otras ciudades que aspiran a la construcción de una economía saludable, una ciudad segura, accesible y un medio ambiente limpio para todos. Estos ideales no se logran planificando desde la solución a los problemas actuales, sino desde el sueño colectivo plasmado en un proceso serio de planificación estratégica de largo plazo".